Inicia Profeco operativo de Cuaresma 2017

Esmeralda Gallegos, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Durango (Profeco) manifestó que dio inicio el operativo de Cuaresma, donde se visitarán diferentes establecimientos para checar precios, estado de los productos y que lo ofertado sea lo que se brinde a los consumidores, por lo que exhortó a las personas a estar atentas a los precios que se publican.

Dijo que no se sabe con exactitud cuántos establecimientos se visitarán para el operativo, pero sí será un número importante en la capital, conjuntamente se desarrollará el monitoreo del programa  “Quién es quién en los precios”, con el que la población estará mejor informada sobre el costo de los productos y tomar una buena elección y cuidar el dinero.

Señaló que sobre todo el precio del huevo y el pollo fresco en esta época se incrementan, por lo que se está verificando la situación, además de checar las diferentes pescaderías y dentro de los supermercados la lista de precios, se trazará una ruta para poder captar el mayor número de establecimientos, para ahorrar insumos y tiempo.

El personal de Profeco checará precios, cantidad, básculas, calidad y caducidad de los alimentos, en caso de detectar algo se dará conocimiento a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

En cuanto a las verificaciones que se realizaron entorno al 14 de febrero, informó que sí se aplicaron procedimientos administrativos, 3 autohoteles no respetaron la tarifa ofertada, una florería elevó demasiado sus precios, así como una tienda departamental que estaba vendiendo chocolates caducos, por lo que se inmovilizó el producto y se inició el proceso administrativo correspondiente.

Los procesos administrativos llevan tiempo y algunos incluyen sanción económica, la delegada mencionó que en lo que va del año no se han presentado reincidencias, pero en caso de ser así se toman acciones más importantes.

Comentó que los montos de las multas son variables, no hay una base, pero afirmó que sí son montos grandes, pero antes de llegar a ello se realiza todo un procedimiento.