Inicia Segundo Taller de “Formación de Auditores Internos en Sistemas Integrados de Gestión” en el ITD

 

ITDEn la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango dio inicio el Taller de “Formación de Auditores Internos en Sistemas Integrados de Gestión”, con el propósito de desarrollar auditores internos con la competencias para realizar evaluaciones y verificar el cumplimiento de los Sistemas Implementados en el Instituto con el propósito de generar procesos de mejora.

Este taller es impartido por el Instructor el Ing. Mario Humberto Gutiérrez Villegas, de la compañía Sistemas Integrales de Calidad en la Educación, quien presentará a los participantes la metodología que se tiene que seguir para tener un Sistema de Gestión Integrado. Capacitar a la alta dirección, conformada de parte directiva, jefes de departamento y equipo coordinador del SGI, con el objetivo de iniciar con la implementación para el año 2017.

El Instituto Tecnológico de Durango tiene una ventaja amplia al tener sus Sistemas Gestión de calidad ISO 9001:2008 y ambiental ISO 14001:2004 certificados y los de seguridad y salud en el trabajo OSHAS 18000:2007 y el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001:2011en proceso de implementación, así como también el sistema de Igualdad Laboral y No discriminación, por lo que cumple con todas las características para cumplir con un sistema de Gestión Integrado en las versiones 2015, es importante dar a conocer que no cualquier organismo puede concretar un sistema integrado de gestión bajo esta cuatro normas, lo que estaría marcando la historia al concretar este Sistema de Gestión”, comentó el Instructor Mario Humberto Villegas.

Esto permitirá trabajar con el Sistema de Gestión Integral para eficientar los recursos y para hacer más eficaces las actividades que se realizan en la institución.

Formar auditores internos es un paso de la metodología para el Sistema de Gestión Integrado, por esto, en el ITD nos encontramos en la fase de capacitación, este equipo auditor tiene que estar preparado en las cuatro normas, así como también en la norma ISO 19011:2011 que son las directrices para llevar auditorias de calidad y ambiental, para que al momento de llevar a cabo las auditorias, éstas puedan realizarce con la mayor claridad.

La necesidad de pensar en un sistema de gestión integrado, es para tener una imagen clara de todos los aspectos de la organización y la interrelación de sus procesos, así como los riesgos relacionados con sus procedimiento, las normas vigentes hacen un análisis del contexto de la organización y de la identificación y evaluación de riesgos, por lo que el Instituto a través de la dirección toma la decisión de implementar el SGI.

Todo es orientado a que los estudiantes tengan mejores beneficios, ya que las aulas, los talleres y los espacios tendrán un mantenimiento mejor y controlado, así como profesores mas capacitados, mejores instalaciones por lo que la institución estará operando de manera adecuada y la posicionaría en una Institución de Educación de Primer Mundo.