Inician decomisos de pólvora por temporada

polvoraCon el objetivo de disminuir los riesgos que existen al darle un mal manejo en su almacenamiento y comercialización a los productos fabricados con pólvora las diferentes corporaciones municipales han comenzado con los operativos de decomiso de venta irregular de pirotecnia, misma que tiene mayor demanda durante la temporada decembrina.

Derivado de esto personal perteneciente a la Dirección Municipal de Inspección aseguró diversos artículos con pólvora por medio de denuncias telefónicas anónimas realizadas a esta dependencia, que señalaron la venta de los mismos en las colonias Las Palmas y Emiliano Zapata, según informó el titular de la instancia en mención Omar Martínez Aispuro.

Debido a lo anterior se realizaron las actas correspondientes y se aseguró el producto en un par de bolsas, con mínima cuantía de 2 kilogramos, mismas que se pusieron a disposición del Juzgado Administrativo, con lo que se cumple con la normativa correspondiente; “estaremos atendiendo las denuncias que nos lleguen y se harán recorridos sorpresa”, dijo.

El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias ante la dependencia, en donde podrán realizar éstos y otros reportes relacionados con irregularidades en la actividad económica; del mismo modo exhortó a comerciantes a abstenerse en la venta de estos productos que no sólo están prohibidos, sino que también pueden resultar muy peligrosos.

El entrevistado insistió en que el llamado a los padres debe ser a cuidar que sus hijos no compren estos productos, pues en muchas ocasiones son elaborados sin las medidas adecuadas; “los niños y jóvenes son quienes compran la mayoría de estos productos. Eso es un gran riesgo pues no saben manejarlos y pueden ser víctimas de un accidente”, puntualizó.

Martínez Aispuro detalló que por procedimiento tras el retiro del material es entregado a la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes colaboran en la transportación y almacenaje de todos los productos que se ponen a disposición del Juzgado Administrativo Municipal, para que al finalizar la temporada se proceda a la adecuada destrucción de los materiales.