Inicio > Noticias > Local > Inician las tradicionales posadas; son los 9 días antes de la llegada del niño Jesús.

Inician las tradicionales posadas; son los 9 días antes de la llegada del niño Jesús.

En el marco de la celebración de las fiestas decembrinas, las tradicionales posadas navideñas, también forman parte importante de estas, pues son los 9 días antes de la llegada del niño Jesús. Las Posadas, tienen como fin preparar la Navidad, comenzando el día 16 y terminando el 24 de diciembre, haciendo alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Las posadas son propias de la llamada Nueva España, pero también se extendieron a otras regiones de América como Colombia, Ecuador y Venezuela. Se cree que la práctica de las posadas se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron religiosos para realizar su tarea evangelizadora.

En el siglo XVIII, la celebración, pasó a tomar fuerza en los barrios y en las casas. La posada tradicional consiste en realizar el rezo del santo rosario y posteriormente acompañar a los peregrinos entre cánticos y villancicos, al ir recorriendo simbólicamente casa por casa, al mismo tiempo que se forman dos grupos, para permanecer uno afuera y otro adentro.

Las personas que se quedan en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales. Al final se procede a romper la piñata y a repartir los aguinaldos de dulces.

La Catedral Basílica invita a participar en sus posadas, a partir del 16 a las 6:00 p.m., teniendo como punto de partida corredor Constitución esquina con Gabino Barreda, en la zona centro de la ciudad capital.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: