Inició la elección México 2018 bajo los mejores augurios, con largas colas en muchas casillas

Secretaría de Seguridad Pública informa:

 

Helicópteros del gobierno inician sobrevuelos en Durango y la Comarca Lagunera para asegurar la culminación sin  mancha del proceso electoral

 

En estos momentos los helicópteros del Gobierno del Estado inician un sobrevuelo de vigilancia por la ciudad capital y por la Comarca Lagunera de Durango, con la finalidad de continuar con las acciones de prevención que desde las primeras horas de este día se han realizado en el marco de la jornada electoral.

HELICOPTEROS del gobierno inician sobrevuelos para garantizar el final en orden de la elección.

Los directores de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora de Delitos son los encargados de realizar este recorrido aéreo, para dar certidumbre y confianza a la ciudadanía de que el proceso electoral continua sin incidentes que puedan afectar el desarrollo de esta jornada.
Reiteramos que es un protocolo de seguridad sin ningún incidente registrado.

Reanuda el IEPC la sesión permanente y empieza a conocer los detalles del proceso

 

Se reanuda sesión especial permanente en el IEPC . Se actualizó el sistema electoral 2473 casillas reportadas y 16 no reportadas. Menciona no que se tiene la seguridad de que están el cien por ciento de casillas instaladas. Son quince consejos y distritos locales, del uno al cinco están en la capital y las otras distribuidas a lo largo del estado.

REACTIVA la sesión el IEPC.

La casilla de la escuela “Bruno Martínez”

registra un 70% de votación de acuerdo a su

lista nominal; un éxito rotundo del proceso

 

La casilla 0232 ubicada en la escuela primaria Bruno Martínez lleva un 70% de votación, de acuerdo a su lista nominal, lo que augura una extraordinaria elección.

URNAS repletas de votos en la escuela Bruno Martínez.

Los porcentajes de entre el 50% y el 60% que se estimaban antes de la elección, han sido superados y por mucho, con una votación nominal excelente.

Todo se dirige a un éxito en este proceso electoral en donde ha predominado el orden, la paz y la seguridad de los electores, de los funcionarios de casilla y de los representantes de partidos.

Todo se encamina a un éxito rotundo en la jornada electoral más competida de la historia, y ojalá que la etapa final, que es la relativa al conteo, sea bajo el mismo tenor en donde no tengamos qué lamentar.

Están cerrando las casillas especiales con

pocos votos, y no se repondrán papeletas a

ninguna

 

 

 

La casilla especial 111 instalada en el distrito 4, en el CECATI 36, tiene habilitadas 10 aulas en las que está registrando una votación sin precedentes, y todavía tiene muchos electores formados. La del Congreso del Estado, ya cerró su votación.

INICIO inmejorable de la Elección 2018, la más cometida de la historia.

Apenas son las 16:20 horas, y la fila de votación sigue creciendo.  La gente no ha dejado de sufragar a pesar de las inclemencias del sol mediodía.

Atenidos a la votación en el referido CECATI es posible deducir que tenemos una jornada electoral sin precedentes, con una votación por encima de los promedios de todos los tiempos, y todavía quedan casi dos horas para poder votar.

Resta saber cómo avanza la votación en las casillas especiales del CBTA 4 y el CBTIS 130, además del Dunor, para saber cómo va el proceso en esos planteles, pero en los otros, queda considerado ya como un éxito por la votación copiosa.

 

 

 

El INE regresó de su receso, pero a los dos minutos lo dejó todo para las 18:00 horas a pesar de la problemática

No obstante la aparición de diversos problemas importantes en la elección, el Instituto Nacional Electoral levantó su primer receso, pero uno o dos minutos después canceló de nuevo los trabajos.

Inconcebible resulta entender que a pesar de la aparición de una serie de dificultades en la elección, el INE regresó de su receso, pero un par de minutos después dejó todo para las 18:00 horas, cuando debe cerrar la votación.

Suponen los más que la autoridad debía estar presente en todo momento en la elección y asumir de inmediato las dificultades y resolverlas, no dejarlas para después.

Empezaron los problemas en las casillas especiales, donde les entregaron 750 boletas que no sirvieron más que para un par de horas. Había miles de personas formadas, algunas de las cuales que alcanzaron a votar luego de 4 horas de aguantar los rayos candentes del mediodía, pero echando pestes de la organización.

Y las otras casillas, que también fueron dotadas de 750 boletas, tenían cientos o miles de votantes formados, pero el INE dispuso un nuevo receso hasta las 18:00 horas.

Faltan boletas en las casillas especiales y la gente escandaliza para que les lleven más papeletas

Trascienden dificultades en las casillas especiales, o al menos en la que se ubica en la Central Camionera y Congreso del Estado, puesto que desde hace rato se terminaron las 750 boletas y todavía hay electores formados para sufragar.

INICIO inmejorable de la Elección 2018, la más competida de la historia.

Los electores, que llevan mucho tiempo formados, están escandalizando en las dos casillas, toda vez que las boletas se terminaron hace rato y nadie ha llevado más y se ignora si llevarán. Especialmente en este momento, se transmite información sobre la escasez de boletas y el posible cierre en consecuencia, no obstante que en el Congreso hay decenas o cientos de electores deseosos de sufragar.

Los problemas de toda la vida, que a las casillas especiales reservan unas cuantas boletas, a pesar de que son tan frecuentadas por los electores en tránsito.

Tanto el INE como el IEPC están en receso, por tanto no se sabe cómo se solucionarán esos conflictos, aunque deben estar previstos a fin de subsanar de inmediato la anomalía.

Se informa para el caso que agotadas las boletas en las casillas de la Central Camionera y Congreso del Estado, quedan la de Estación Central, CBTF 4, CBETIS 130 y Dunor Schoool. O sea que, no todo está perdido.

Solo 4 casillas no pudieron instalarse en el país de las 157 mil que están operando: Lorenzo Córdoba

Nada más cuatro casillas no se pudieron instalar en el país por diversas causas, que no son nada ante las 157 mil casillas debidamente operando en la República.

Informó sobre el particular el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello, quien reconoció que en muchos casos numerosas casillas retrasaron su apertura por la falta de funcionarios y representantes de partidos.

Lo importante –subrayó- es que del gran universo de casillas, nada más cuatro no pudieron abrirse ante diversas razones, que sin embargo, obligaron a los funcionarios a tratar de subsanar las anomalías y abrirlas, pero al final se claudicó en el intento.

El INE, como en Durango el IEPC, están en receso en este momento, esperando reanudar la actividad hasta las 15:00 horas.

No dijo Córdoba los lugares en donde no pudieron abrir tales casillas, y tampoco las causas que impidieron su funcionamiento.

Autoridades detienen a dos individuos que andaban comprando votos en Guadalupe Victoria, aunque no dicen a nombre de quién

 

Informan autoridades policiales que en Guadalupe Victoria, Dgo., fueron detenidas dos personas sorprendidas tratando de comprar votos a los ciudadanos que se dirigían a la casilla, y les hallaron despensas y dinero en efectivo.

No se dice su origen partidario, o qué partido los envió a cometer esa irregularidad, aun cuando se sabe que el operativo de compra se multiplicó a lo bestia en las últimas horas.

Estamos pendientes de ese caso en lo particular para ampliar la información, una vez que la tengan las autoridades y nos la compartan.

Ciudadana sin simpatías públicas por algún partido llama a jóvenes y adultos a votar

María Astrid Sosa, ciudadana sin simpatías por algún partido o candidato, pide a jóvenes y adultos que salgan a votar, que vayan a votar por quien sea, pero que voten.

CIUDADANA llama a jóvenes y adultos a votar.

Luego de sufragar, la señora Sosa aprovechó a los reporteros para pedirles que hagan extensivo su llamado a votar, que nadie se quere en casa y sin cumplir con su obligación cívica.

Y, sin vacilar, todos debemos hacer lo propio para llevar adelante este proceso y así darle rumbo a nuestra patria.

Dice la señora que recibió una llamada sospechosa en la que la voz al otro lado de la línea le sugería votar por determinado candidato.  Por eso, sin pensarla dos veces, abriendo la casilla y empezando a votar, pero para quienes no llegaron temprano, todavía están en tiempo de acudir a sufragar.

Tenemos un proceso electoral en paz, en orden y en seguridad y así terminará; trabajaré con quien gane la Presidencia de México: Aispuro

 

El gobernador José Rosas Aispuro votó hace unos minutos y aseguró que hay condiciones para tener una jornada electoral tranquila, creíble y segura, y que está preparado para seguir trabajando con quien gane la Presidencia de México.

VOTEMOS en orden y en paz, dice el gobernador José Aispuro.

Tenemos información de que la jornada se está desarrollando en orden, con algunas dificultades de carácter diverso, pero nada que no se pueda arreglar.

Las condiciones están dadas para que gane cualquiera de los aspirantes a la Presidencia de México, y seguiremos procurando que la votación se de sin complicaciones hasta permitir que el pueblo determine el rumbo que ha de seguir la nación.

Unos 30 negocios adheridos a la CANACO están ofreciendo descuentos a quienes hayan salido a votar

 

La Cámara Nacional de Comercio de Durango participa en las votaciones con más de treinta negocios ofreciendo descuentos diversos a quienes hayan acudido a votar.

DESCUENTOS ofrece la CANACO.

José Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la CANACO, informó hace un rato que además de votar, los comerciantes organizados de Durango están participando con descuentos para sus clientes.

La intención no es de que los ciudadanos compren en nuestros establecimientos, sino que estamos impulsando la pluralidad en nuestra entidad.

 

 

 

Hay seguridad para votar en libertad y paz, dice Oscar

Galván Villarreal, director de seguridad municipal

 

Los electores pueden acudir a sufragar en el entendido de que lo harán de forma libre, en paz y en seguridad.  Todo hasta el momento se está desarrollando de esa manera y así debe terminar la elección.

OSCAR García Villarreal.

Son los conceptos externados hace unos minutos en vivo en nuestras redes sociales por el director de seguridad municipal, Oscar Galván Villarreal, quien además aseguró que se está realizando un operativo total en el que participan todos los miembros de la corporación y lo harán hasta el amanecer del lunes.

Se ha detenido a algunas personas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, pero han sido casos contados con los dedos de una mano que no marcan tendencina, y de ahí en más no hemos lamentado absolutamente ninguna otra irregularidad.

Opera una casilla en la clínica del ISSSTE para facilitar a enfermos y familiares sufragar

 

Está operando por primera vez en la historia una casilla en las instalaciones de la clínica del ISSSTE, “Santiago Ramón y Cajal”, para permitir a enfermos y familiares que sufraguen sin tener que hacer desplazamientos.

CASILLA del ISSSTE.

Igual, se ha considerado la colocación de casillas especiales en los distintos puntos de la capital, justo para facilitar a los ciudadnos que sufraguen sin complicaciones.

Agni Otto García, candidato al IV distrito federal acudió con su familia y amigos a sufragar

 

El Ingeniero Agni Otto García, candidato de PANAL al IV distrito federal, acudió hace unos minutos a la casilla del colegio de bachilleres del fraccionamiento La Forestal y lo hizo acompañado de familiares y amigos poniendo un ejemplo los demás candidatos de cómo abonarle a la elección concurrente de 2018.

LA FAMILIA y los amigos.

Tengo absoluta confianza de que el INE respetará el voto a nuestro favor y, el optimismo está desbordado, y que al final de la contienda saldremos adelante, para eso se trabajó en la campaña.

RECONOCE a Contacto hoy la cobertura total de la elección.

Anomalías están por superarse y se mantiene la expectativa de una elección temprana y copiosa

 

Todavía no abre a los votantes la casilla 0113 instalada en el edificio de la CMIC en el fraccionamiento Fidel Velázquez, pero se está atendiendo la anomalía para resolverla lo antes posible.

ARQ. ADRIAN ALANIS Quiñones.

Muchas otras casillas que tenían problemas para empezar la votación, ya superaron sus males y las cosas tienden a normalizarse de forma tal que podamos tener una votación temprana y copiosa.

El Arq. Adrián Alanis Quiñones, secretario general de gobierno, vota e informa que en Topia y Canelas hubo una interrupción del servicio eléctrico que duró algunos minutos, pero ya está todo normalizado, de forma tal que la votación está trancuriendo normal.

Y dice también Alanis Quiñones que en este momento está instalado el 97.5% de las casillas en el estado, de modo que el proceso avanza hacia una buena elección.

 

 

 

Inicia la elección 2018 bajo los mejores augurios, con mucha gente formada en las afueras de las casillas, lo que advierte de una votación copiosa y temprana.

INICIO inmejorable de la Elección 2018, la más cometida de la historia.

Hay casillas que todavía no abren sus puertas a los electores, no obstante las largas filas que se están formando en sus afueras, como es el caso de la casilla 0233 que se halla en el Congreso del Estado.

Todavía no se reciben más reportes en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sobre cómo transcurre el proceso en el interior del estado.

Sin embargo, nuestra presencia en los organismos electorales en Durango será permanente, por tanto iremos conociendo el detalle conforme se vaya sabiendo.

Se trata de la primera elección concurrente en la que se elije por el lado federal al Presidente de la República, senadores y diputados federales, y por la parte estatal, a diputados locales.

Esta elección marcará el primer intento por empatar todos los procesos electorales, que a partir de ahora las elecciones federales, estatales y municipales sean en una sola fecha para evitar gastos innecesarios y aprovechar el tiempo y no distraer más a los mexicanos.

 

BITACORA GENERAL DE LA COBERTURA TOTAL DE LA ELECCIÓN 2018:

 

La fila de votantes para la casilla instalada en el Congreso del Estado es de cientos, y los funcionarios de casilla no terminan de ponerse de acuerdo, o no abren.

 

La casilla 0240 de la colonia Esperanza, a pesar de que son las 8:35 horas, no ha empezado a operar por que nada más ha llegado un funcionario. Y, la 0298 tiene problemas porque no permite aun la entrada de votantes.

NO LLEGAN los funcionarios de casilla.

 

Están llegando más reportes en el sentido parecido, que distintas casillas no han abierto a los votantes en virtud de que no se ha completado el cuerpo de funcionarios de casilla, a pesar de que hay muchos votantes haciendo fila, como es el caso e la 0113 ubicada en el edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el fraccionamiento Fidel Velázquez, y lo mismo pasa en la 0296 de la colonia Jalisco, donde debe vota Jorge Salum.