Inmovilizan dos aeronaves por caso de corrupción en portuaria de Guatemala

Conferencia-MP-GOB-CICIG-JMLAM-Guatemala, 16 abr (EFE).- El Juzgado de Mayor Riesgo B de Guatemala decretó en las últimas horas la inmovilización de dos aeronaves, en el marco de un nuevo caso de corrupción en una empresa portuaria que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.


Un helicóptero y una avioneta, cuya titularidad no ha sido precisada por las autoridades, fueron incautados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la noche de ayer en el área de vuelos privados del aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital del país.

La aprehensión de las aeronaves está vinculada, según confirmaron a Efe fuentes policiales, a la trama de corrupción en una empresa portuaria de Guatemala desvelada ayer por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y en la que está involucrada una filial de la empresa española Grup TCB.

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva por un caso de corrupción aduanera, supuestamente lideraban a un grupo de los que nueve personas fueron detenidas y cinco tienen órdenes de captura internacional.

Entre los arrestados está el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que opera en la ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país, en el departamento sureño de Escuintla.

Los acusados supuestamente tenían como objetivo lucrarse y blanquear dinero a través de la construcción y gestión de esta nueva terminal marítima, cuya inversión total alcanzaría los 255 millones de dólares.

Entre enero de 2012 y abril de 2015, la trama realizó los nombramientos y gestiones necesarias para asegurar la firma del contrato a cambio de una “comisión” de 24,5 millones de dólares, de los cuales supuestamente 12 millones llegaron a manos de los acusados.

Pérez Molina y Baldetti abandonaron el poder el año pasado salpicados por el escándalo de corrupción en las aduanas del país conocido como “La Línea”, por el que están en prisión preventiva a la espera de conocer si irán a juicio. (1)EFE