Inicio > Noticias > Internacional > Inmovilizan helicóptero de candidato presidencial guatemalteco preso en EEUU

Inmovilizan helicóptero de candidato presidencial guatemalteco preso en EEUU

Guatemala, 26 abr (EFE).- Fiscales de Guatemala allanaron este viernes un club de aviación en el aeropuerto de la capital donde localizaron e inmovilizaron un helicóptero, supuestamente propiedad del excandidato a la Presidencia Mario Estrada Orellana, detenido en Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico.

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público realizó la diligencia de allanamiento en el círculo aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde localizaron el helicóptero matrícula “TG-MEO”.

“Al concluir la diligencia, fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio inmovilizaron la aeronave y se entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para que “la administre mientras concluye la investigación”, dijo la Fiscalía sobre la propiedad de Estrada, quien era candidato por el partido Unidad del Cambio Nacional.

Este helicóptero fue usado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el 23 de enero de 2018, aunque el Gobierno asegura que usó la aeronave porque la contrató el entonces ministro del Interior, Francisco Rivas, mientras que este y la empresa niegan que ese helicóptero fuera el rentado y que él decidió trasladarse en una que le habían prestado.

Esta inmovilización se produce después de que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ordenara esta semana investigar la reunión que mantuvieron a principios de abril Morales y Estrada en Jalapa, según el presidente un encuentro ordinario en el que comió “gallina en crema con loroco”, un plato típico del lugar.

El Tribunal Supremo Electoral resolvió el miércoles revocar la candidatura del binomio presidencial, integrada por Mario Estrada Orellana y Javier Castillo (como candidato a la Vicepresidencia) como reacción a su detención en el país norteamericano y argumentando que los candidatos a cargos de elección popular deben cumplir con preceptos de “idoneidad, honradez y capacidad”.

Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para traficar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, “lo antes posible”, de los dos acusados.

Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el candidato y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos. ACAN-EFE

%d bloggers like this: