Innegable valor del notariado mexicano: Alanís

Innegable el valor del notariado como institución jurídica, y su papel en la formación y aplicación del orden normativo que regula la vida institucional de los mexicanos, expresó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno, en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Notariado Mexicano en su edición XXXIII, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Destacó la importancia y enorme aportación del notariado en la organización y entendimiento de todos los procedimientos legales que tienen como fin la preservación de los derechos de las personas.

Mencionó que la nueva dinámica social que se está experimentando en el país y a nivel internacional presenta desafíos que requieren una nueva actitud de servicio, y sobre todo compromiso para adecuarnos a los nuevos paradigmas que regirán el futuro de la sociedad.

Dijo que la sociedad ha ido revolucionando de manera gradual su visión con la que se asume el servicio público, y con ello ha modificado la manera de exigir la satisfacción de sus necesidades básicas y específicas, al estar en un mundo globalizado caracterizado por la velocidad en que se comparten datos y se accede a información valiosa y de calidad.

Expresó que es una nueva era dominada por el internet y la tecnología aplicada a todos los aspectos de la vida de las personas, “son tiempos de cambio,  por esa modernidad hay que ajustarse a las nuevas formas de hacer las cosas, por lo que se requiere dar respuesta de manera puntual y eficaz”.

Recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya ha marcado un sendero para actualizar el ejercicio de la fe pública que especifica  la nueva visión que los mexicanos desean en los notarios, listado que reconoce la importancia de brindar certeza y seguridad jurídica en  actos y los hechos en los que intervenga.

Cabe destacar que el dicho congreso el notariado se actualizará en las nuevas prácticas y herramientas para obtener las mejores experiencias de su labor, así como en nuevas reglas de funcionamiento de la fe pública y de las reglas para acceder a las patentes de notario.