miércoles, mayo 18, 2022
Inicio > Noticias > Local > Insabi es casi un hecho en el estado: SSD

Insabi es casi un hecho en el estado: SSD

El secretario de Salud, Sergio González Romero, dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron con el titular del Insabi, después de la visita realizada el pasado viernes al estado; manifestó que ya van muy avanzados en las negociaciones, aunque todavía les falta revisar algunos anexos y después harán lo conducente para que los duranguenses reciban la mejor calidad en la atención médica propuesta por el Instituto, asegurando que el único tema que en estos momentos los atañe es el económico.

Mucho se ha estado especulando sobre la adición al Instituto de Salud del Bienestar por parte del estado, pero sobre todo las condiciones en que se hará y los beneficios que se recibirán.

Por esta razón, el secretario de Salud ofreció este miércoles una rueda de prensa, con la cual se buscó aclarar todas las especulaciones y sobre todo que los duranguenses conozcan a detalle el estado que guarda Durango en este nuevo proyecto.

Así, González Romero comenzó dando a conocer que en días pasados el gobernador Aispuro Torres tuvo comunicación con el presidente López Obrador y le solicitó que enviara al titular del Insabi, Juan Ferrer, para que conociera a detalle la situación en la que se encontraba Durango en temas de salud y de posibilidades para adherirse al proyecto; por esta razón el pasado viernes estuvo en la capital recorriendo los hospitales 450, Cecan y el Materno Infantil, esto porque son en donde se brinda atención de tercer nivel a pesar de no estar catalogados en este rubro.

“Para que los hospitales de tercer nivel o procedimientos de tercer nivel puedan cobrar cuotas de recuperación es necesario ser reconocidos por el SINSAE, y nosotros no los tenemos reconocidos pero se brinda la atención y no se cobra ningún procedimiento”, dijo.

De esta manera, indicó que, después de la visita y los recorridos, se logró avanzar en gran parte de las negociaciones para adherirse, destacando que solamente hace falta revisar y analizar algunos anexos, y posterior a esto realizarán y tomarán las decisiones necesarias para poder acceder a la atención médica que se busca; “el seños gobernador ha sido muy claro con esto, y busca que si nos adherimos, que los servicios y atención médica sea de la mejor calidad, que no falte ningún tipo de medicamentos, ni médicos, ni enfermeras en los lugares más alejados, pero sobre todo que se siga teniendo la gratuidad en los servicios”.

Puntualizó que lo importante en este tema es tener la certeza tanto por el Gobierno del Estado como por parte de la Secretaría de Salud, de que se tengan las mejores condiciones para operar los sistemas de salud y no firmar por firmar solamente.

Detalló que todos los ajustes que se tendrán que hacer serán de manera paulatina y progresiva, tanto para las plazas de los trabajadores como para tener lo necesario en los centros de salud.

Así dijo que sí existen mayores posibilidades de que se firme esta adhesión pero con un acuerdo consensado con las autoridades correspondientes, sin condiciones diferentes o nuevas, siempre priorizando la salud de los durangueses; “nosotros estamos en reuniones constantes con los jurídicos del INSABI, realizando un trabajo profundo para que salgamos beneficiados ambos, no estamos en contra de la política federal, pero también debemos respetar las políticas estatales de garantías”.

Señaló que el tema de la donación de la infraestructura ya quedó fuera del convenio y el único tema en el que se están enfocando es el presupuestal, buscando que se les dé la cantidad que se requiere tanto para el Cecan, como para el 450 y el Materno Infantil, asegurando que van por muy buen camino y existe la posibilidad de que se firme por un periodo delimitado y ver cómo se trabaja y decidir si continúan o no.

“Tenemos la esperanza de que llegaremos a buenos términos y tendremos la atención necesaria hacia todos los duranguenses, entonces en cuanto tengamos ya algo seguro se dará a conocer, pero mientras tanto seguiremos haciendo lo que nos corresponde”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: