Inseguridad y discriminación, entre principales desafíos infancia en ciudades

Quito, 17 oct (EFE).- La inseguridad y la discriminación figuran entre los principales desafíos de las ciudades para la niñez, según informó hoy la oficina de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, que se desarrolla en la capital ecuatoriana.


En un escrito, la Unicef apuntó que más de la mitad de la población mundial vive actualmente en centros urbanos y se calcula que, para mediados de siglo, casi 70 % de los niños de todo el mundo vivirá en zonas urbanas.

Según una consulta virtual realizada por Unicef a 35.000 niños de 65 países, uno de cada cuatro menores afirmó que no se siente seguro en su ciudad; uno de cada dos dijo que hay niños sufriendo de discriminación y solo el 26 por ciento comentó que su voz es escuchada por las autoridades.

Asimismo, dijo que a uno de cada dos niños le preocupa la delincuencia y que “más del 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que contestaron a la consulta afirmaron que se sentían inseguros en el transporte público y caminando fuera de su barrio”.

“Hacer frente a los problemas urbanos es más importante que nunca para la niñez del mundo. No le estamos dando la atención que merece a los temas de violencia, desigualdad y marginación que enfrentan los niños en las ciudades”, afirmó Grant Leaity, representante de Unicef para Hábitat III.

El 30 por ciento de los niños que participaron de la consulta #TuVozEnHabitat afirmó que en su ciudad no tenían pleno acceso a servicios de salud, protección y educación, según el escrito de Unicef.

Al menos uno de cada dos consultados dijo que en sus ciudades hay niños trabajando o mendigando, indicó el escrito, que agregó que casi cuatro de cada diez afirma “que su ciudad no se preocupa por promover un ambiente sano, controlar la emisión de gases tóxicos, reciclar basura o ahorrar energía”.

Otro dato “preocupante”, señaló Unicef en el escrito, es que más de la mitad de los niños afirma que su ciudad no está lista para enfrentar un desastre natural.

Los resultados completos de la consulta virtual y las posibles soluciones a estos desafíos se analizarán en diferentes eventos que Unicef ha organizado en el marco de Hábitat III, que se inauguró hoy en Quito y que concluirá el próximo jueves. EFE