Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres

  • Buscan promover la participación de las mujeres en la vida política

El Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Durango, dan inicio a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, informó Laura Elena Estrada Rodríguez, titular del IEM.

Comentó que el objetivo es coordinar acciones entre dichas instituciones a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres del Estado de Durango.

El evento se llevó a cabo este martes 20 de febrero en el Instituto de Bellas Artes de la UJED, donde la Directora de Participación Social y Política del Inmujeres, Paula Soto Maldonado tomó la protesta a el Consejo Directivo del Observatorio, integrado por: Laura Elena Estrada, titular del IEM como presidenta; Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC como secretario técnico y el magistrado presidente del TEED, Javier Mier Mier como Director Ejecutivo además del grupo de trabajo integrado por la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, partidos políticos locales, instancias municipales de la mujer, IDAIP, INEGI, INE, CEDH, asociaciones civiles y academia.

“Buscamos Generar sinergias para lograr cerrar brechas de género en la materia desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, además de coordinar una política pública en atención a las responsabilidades del Estado Mexicano en materia de participación política de las mujeres”, agregó.

Estrada Rodríguez indicó que este observatorio servirá para identificar, observar, denunciar, impulsar y desarrollar estrategias que generen las condiciones necesarias para la participación política de las mujeres en el estado.

Por último, la funcionaria estatal, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política como parte fundamental de la solución de conflictos y la construcción de un Estado igualitario, “es tiempo de reconocer el rol y la responsabilidad de las mujeres en la vida política de México”.