Inicio > Noticias > Local > Instituto del Bienestar cobrará cuotas a algunos pacientes

Instituto del Bienestar cobrará cuotas a algunos pacientes

El secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que se reunirá con Juan Ferrer Aguilar, titular del nuevo Instituto Nacional de Salud del Bienestar, para conocer los detalles finales de la manera en la que se estará trabajando; destacó que, hasta donde tienen conocimiento, estará enfocado en atención de primer y segundo nivel mientras que en lo que respecta a la atención de tercer nivel se estará cobrando una cuota de recuperación.

La incorporación del nuevo INSABI sigue causando incertidumbre entre los trabajadores y la ciudadanía, ya que viene a suplir al ya desaparecido Seguro Popular, el cual atendía de manera gratuita a todos aquellos que no contaban con algún servicio de salud.

Así, y ante la falta de información y aclaración, han existido diversas manifestaciones tanto de los trabajadores como de los pacientes, por el miedo a quedarse sin trabajo y a dejar de recibir la atención médica, los tratamientos y medicamentos propios de su enfermedad, tal es el caso de los que padecen algún cáncer o enfermedad crónico degenerativas.

En este sentido, fue cuestionado el Secretario de Salud, quien informó que sostendría una reunión con el nuevo titular del INSABI, para despejar todas aquellas dudas que existen, y conocer a detalle la forma en la que se estarán ubicando a los trabajadores y se le proporcionará atención médica a la ciudadanía.

Puntualizó que, la información con la que él cuenta hasta el momento, es que, lo que son el primer y segundo nivel de atención se brindará de manera totalmente gratuita, pero lo que es ya el tercer nivel, tendrá una cuota de recuperación, la cual aún no se ha estipulado por la falta de información exacta; “lo que yo tengo entendido el Insabi se estará enfocando en el primer y segundo nivel de atención, y todo procedimiento de tercer nivel tendrá una cuota de recuperación, como lo son las cirugías de corazón tratamiento para el infarto al miocardio, entre otras” dijo.

Respecto a si existe la capacidad para realizar todos los procedimientos en el nuevo Instituto, el secretario señaló que todavía lo están analizando, ya que se les había informado que este tendría una ampliación de presupuesto de 40 mil millones de pesos,  para brindar la atención requerida, sin embargo aún es incierto el recurso; “nosotros llevamos requisitado cada procedimiento que estamos haciendo, así como el costo que nos representa, para que se nos sea retribuido y así no caer en un desabasto tremendo” señaló.

Aseguró que en el Centro de Cancerología se seguirá atendiendo a los pacientes que ya se tienen, y no se dejarán sin tratamiento en ningún momento sin ningún tipo de cuotas como lo han hecho durante todo este tiempo.

“Aquí se respetarán las instrucciones que se nos den, y si se tienen que cobrar las cuotas del tercer nivel de atención, no se inflarán las cuotas como se dio en el Hospital General de México”, aseguró.

Para finalizar, y en lo que corresponde a los trabajadores, González Romero dijo que al menos los 33 médicos que se tenían en el Seguro Popular tendrán la manera de acomodarse en algún espacio, debido a su código de función y sobre los administrativos los estarán evaluando de acuerdo a su código y funcionalidad.

%d bloggers like this: