Instituto Electoral de México recorta gastos y prestaciones a funcionarios

50823093. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada en el Salón de Sesiones del Instituto. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/POL

México, 11 ene (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció hoy diversas medidas tendentes a “contribuir a enfrentar con sensibilidad y responsabilidad la situación económica que atraviesa el país”, incluyendo la suspensión de la construcción de nuevas instalaciones y un recorte a los sueldos de funcionarios.


En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció cinco medidas de austeridad que el Instituto aplicará de inmediato para reducir gastos y optimizar el uso de los recursos.

Junto con los miembros del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo y el contralor general, informó que el Instituto suspenderá la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en el sur de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que los recursos asignados a ese fin, que ascienden a 1.070 millones de pesos (48,9 millones de dólares) se pondrán a disposición de las autoridades hacendarias “para que tengan el destino que sea determinado por las mismas y, en su caso, sea definida su nueva asignación en áreas prioritarias de gasto del Estado”.

Como medida adicional las remuneraciones de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada se reducen 10 %, y estos funcionarios renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos los gastos por este concepto.

Para reforzar la política de transparencia y rendición de cuentas, dijo Córdova, el INE dará cuenta puntual de cómo se utilizan los recursos públicos que recibe y hará público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre.

“Con ello, se establecerá un inédito mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad mexicana”, aseveró.

Asimismo, la Junta General Ejecutiva revisará las partidas presupuestales de 2017 y presentará en febrero al Consejo General para su aprobación un conjunto adicional de medidas de austeridad, racionalidad y economía en el ejercicio del gasto.

En ese sentido, el INE realizará una profunda revisión de la política de uso de los vehículos oficiales y, a pesar del aumento en los precios del combustible que entró en vigor el 1 de enero, en el Instituto no se incrementarán los montos asignados para gasto de gasolina.

El consejero presidente aseguró que el Instituto garantizará la adecuada realización de las elecciones a celebrarse este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en las que votarán 19,9 millones de mexicanos, así como el proceso electoral federal 2017-2018, en el que se renovará el Congreso y la Presidencia de la República, que se iniciará en septiembre próximo. EFE