Instituto Nacional Electoral credencializará a mexicanos en exterior

513783_datos_personales_ine_credencialLos Ángeles, 2 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció hoy aquí que a partir del próximo 8 de febrero se iniciará el proceso de credencialización de mexicanos en el exterior.

“Este es un momento histórico, que va a implicar un cambio radical en el sistema de operación del sistema electoral mexicano”, dijo a Notimex el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Aunque todavía estaría pendiente la segunda etapa de la discusión sobre cómo operará el sistema del voto en las elecciones federales de 2018”, aclaró Córdova, quien realiza una gira de trabajo por Los Ángeles, la ciudad con el mayor número de mexicanos en el exterior.

Explicó que el 8 de febrero comenzará el proceso para obtener la credencial de elector en los 16 consulados que se encuentran en ciudades con un mayor número de mexicanos en Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Para el 8 de marzo próximo, abundó, se ampliará a 22 consulados y para el 8 de abril abarcará los demás consulados mexicanos en Estados Unidos.

Para el 8 de junio próximo se estará involucrando a los consulados de Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, apuntó Córdova, quien es acompañado por el titular de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González.

Añadió que para el 8 de agosto se extenderá la cobertura y el servicio a la totalidad de consulados mexicanos en el mundo.

Esta credencial tiene un doble beneficio, ya que ofrece la posibilidad de votar desde el extranjero, pero también servirá como documento de identificación, como ocurre en México, aseveró.

Apuntó que cuando en algún momento decidan regresar a México, esta credencial les servirá como documento de identificación en territorio mexicano.

Córdova y Andrade se han reunido con organizaciones de mexicanos en el exterior, con académicos y empresarios mexicanos.

Para mañana miércoles tienen previsto ofrecer una rueda de prensa con medios locales en el consulado de México para dar más detalles sobre el inicio de este proceso.