Institutos tecnológicos impulsarán carreras que beneficien al campo

tecnm1México, 5 Feb (Notimex).- El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, aseguró que se impulsará la vocación agropecuaria, pesquera y forestal de los institutos tecnológicos, con planes y programas de estudio que sean atractivos para los estudiantes.

En la Segunda Reunión de Trabajo con los directores de 30 institutos tecnológicos agropecuarios, ciencias del mar y forestal, destacó la importancia de mantener esas vocaciones que dieron origen a esos institutos y fortalecerlos con planes y programas de estudio pertinentes al sector, además de buscar nuevas alternativas de carreras.

Sostuvo que el tema agropecuario es muy importante para el país, además de que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) no sólo tiene la vocación estrictamente industrial (electromecánica), sino también agropecuaria y pesquera, que da una fortaleza adicional que no tienen otras instituciones.

En un comunicado, señaló que esa acción se enmarca en las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de vincular el TecNM con las empresas productivas, promover una mayor cobertura en educación superior tecnológica y mejorar la calidad educativa.

Mencionó que esta reunión da continuidad a la celebrada el 28 de octubre pasado, en la que los directivos acordaron un plan estratégico para fortalecer a los tecnológicos con vocación agropecuaria, mediante la gestión de escenarios de formación en investigación, vinculación, innovación y desarrollo tecnológico para el impulso regional del TecNM.

En el acto, efectuado en la torre central del TecNM, se presentaron los resultados de las cuatro reuniones regionales realizadas en noviembre pasado, programadas por zona de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se mencionan también los siete sectores estratégicos en los que el Tecnológico Nacional de México ha alineado su oferta educativa: aeronáutico, energético, automotriz, agropecuario, tecnologías de la información y comunicación, nanotecnología y nuevos materiales, así como medio ambiente.

En la reunión con directores, Quintero Quintero hizo ver la necesidad de identificar las fortalezas de cada instituto, hacer un diagnóstico de las capacidades institucionales y las áreas de oportunidad.

Es importante, señaló, conocer las capacidades institucionales para atender las tres áreas prioritarias del sector agroindustrial: la tecnificación del campo, el impulso a la agricultura protegida o agricultura orgánica y elevar el valor agregado de los productos del campo que se generan en las regiones en las que se ubican los tecnológicos agropecuarios.