Insuficientes campos clínicos para internado de estudiantes de Famen

medicosEn los últimos tres años la demanda de ingreso de jóvenes a la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED se ha incrementado hasta un 30 por ciento, por lo que son insuficientes los campos clínicos para los estudiantes que realizan su internado y el servicio social, reveló Jorge Arturo Cisneros Martínez, director de la Facultad.

Precisó que el número de camas totales que se autorizan por la SSD es de aproximadamente 65 a 70 en diversas instituciones de salud de manera semestral mientras que para el servicio social se autorizan 80 camas.

Reconoció que la Facultad está limitada en cuestión de infraestructura y solo quedan 130 jóvenes con un alto nivel académico de un total de 600 que realizan el curso propedéutico.

El director precisó que el pasado 13 de enero se aperturó un nuevo semestre propedéutico por lo que la Comisión de la Facultad, que autoriza el total de jóvenes que son admitidos, determinará en próximas fechas el total de alumnos que aprobaron.

“Esto también depende mucho de las plazas abiertas en los campos clínicos, cada año los números se ejercen dependiendo de las necesidades y de los índices de reprobación de los grupos abiertos para poder admitir a más jóvenes”, sostuvo Cisneros Martínez.

Mencionó que la infraestructura hospitalaria es otra de las problemáticas con las que se enfrenta dicha Facultad, puesto que se debe regir por la norma oficial mexicana para la autorización de los campos clínicos.

Detalló de igual manera que la asignación de plazas para los egresados se autoriza como a cualquier otro egresado sin preferencias por alguna persona y solo por designación en base a la SSD.

Comentó que la deserción escolar en dicha Facultad disminuyó al 6 por ciento durante este último año a comparación con 2012, donde se tenía un 12 por ciento de jóvenes que abandonaban dicha carrera.

“En la carrera de Nutrición es menor la deserción, no sobrepasa el 4 por ciento y de manera semestral egresan de 85 a 90 jóvenes de la carrera de Medicina, mientras que de la carrera de Nutrición son 65 egresados”, finalizó.