miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Insuficientes patrullas rosas para atender violencia doméstica

Insuficientes patrullas rosas para atender violencia doméstica

En la Comisión de Seguridad Pública aceptaron que es insuficiente el parque vehicular de las llamadas patrullas rosas, las cuales, a través de la Unidad de Atención a Víctimas por Violencia de Género, acuden al llamado de cada una de las denuncias por violencia contra mujeres y doméstica.

Ha sido tanto el repunte de denuncias que este tipo de vehículos, el cual fue establecido por la anterior administración municipal para atender a mujeres, se han estado quedando en el rezago ante el incremento de la violencia familiar.

Son 2 patrullas rosas con las que cuenta la Dirección Municipal de Seguridad Publica, por lo que es necesario que se contemple destinar recurso de la misma dependencia para la adquisición de más unidades, sobre todo después de que se destinó un presupuesto anual de 400 millones de pesos, además del recurso que se consiguió a nivel federal para mejoras en la dependencia.

Las patrullas rosas tienen como finalidad atender problemas relacionados a la violencia de género, detención de mujeres entre otros aspectos en los que se involucra al género femenino, es por eso la importancia de ampliar el padrón.

Durango, como una de las entidades del país en las que se instaló la alerta de género desde el año 2018, la violencia doméstica ha ido al alza en los últimos dos años, tal es el grado que, por día, afirmaron los integrantes de la comision citada, según los reportes de la DMSP, se reciben hasta 20 llamadas que son atendidas tanto por las patrullas rosas y las convencionales.

Los regidores explicaron que se están esperando ya las nuevas unidades para mejorar el parque vehicular, las cuales están ya contempladas para sumarse a la atención de victimas de género, “se está apoyando con las unidades azules, pero ya es un hecho que se destinen unidades para hacerlas del patrullaje rosa, las cuales únicamente se enfocan en atención a mujeres, si son insuficientes por el momento, pero ya se está dando solución”.

Por último, explicaron que de los 20 casos diarios que se atienden en este tenor, el 90 por ciento de los mismos no llegan a proceder debido a que las mismas agredidas retiran o se niegan a hacer una denuncia formal ante las autoridades.