Intendente de Montevideo viaja a China para impulsar los lazos locales

LaRed21

Pekín, 2 may (EFE).- El intendente del departamento de Montevideo, Daniel Martínez, inició hoy una visita a varias ciudades chinas, para impulsar los lazos de la capital uruguaya con varias urbes de este país en aspectos que van desde el desarrollo logístico al tecnológico o el cultural.

Martínez comenzó en Pekín una intensa agenda que le llevará al puerto septentrional de Tianjin (ciudad hermanada con Montevideo) y las metrópolis de Hangzhou, Cantón, Foshan, Shenzhen y Chengdu.

El propósito del viaje, subrayó, es ver cómo las ciudades chinas afrontan retos típicos de las metrópolis contemporáneas, desde la polución a la exclusión social, “acercándonos a problemas que son comunes, ya que viene bien conocer otras experiencias e intercambiar opiniones y resoluciones”.

En Foshan, urbe del sur del país, Martínez conocerá la primera gran inversión uruguaya en China (la plataforma de negocios Zonamérica), mientras que en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de Asia, intercambiará experiencias en materia de ciudades inteligentes.

Según Martínez, las ciudades tienen que tener “un papel cada vez más proactivo” en la política, lo que hace importante este tipo de intercambios de experiencias entre gobernantes locales.

El funcionario, que viaja acompañado de una delegación de empresarios, también analizará la creciente industria china de los vehículos eléctricos, de cara a analizar sus posibles aplicaciones en la movilidad de la capital uruguaya. EFE