Intensifica SSD acciones para prevenir influenza

Dar una mayor promoción para la aplicación de la vacuna contra la Influenza es una de las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud para evitar contagios sobre todo en la población vulnerable, como menores de 5 años, mayores de 65 años y mujeres embarazadas, además pide estar atentos ante cualquier síntoma al haber 17 casos confirmados de septiembre de 2018 a la fecha.

Esteban Montoya, director de los Servicios de Salud, externó que la temporada de Influenza se marca del 30 de septiembre del 2018 a mayo de este año, por lo que desde su inicio a la fecha se han confirmado 17 casos, de los cuales solo ha derivado una defunción. Aseguró que hasta el momento se ha logrado un gran avance sectorial en la aplicación de la vacuna de hasta un 70 por ciento, de las 191 mil 870 dosis para aplicar por temporada.

Se pretende reforzar la aplicación de la vacuna en toda la población, pero también se pide evitar los cambios bruscos de temperatura, tener un adecuado lavado de manos, consumir frutas y verduras, tomar mucha agua, consumir vitamina C para reforzar el sistema inmune, salir bien abrigados y en caso de estornudar cubrirse con el codo.

Parte de la población que también se encuentra en el grupo vulnerable, son las personas que padezcan diabetes, obesidad, hipertensión, asma crónica, pacientes con VIH/Sida, y los trabajadores de salud, ya que se encuentran en contacto directo con los pacientes.

El distinguir los síntomas como cuadros gripales fuertes, fiebre mayor a 38 grados permanente, dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro, dolores musculares, problemas para respirar, dolores articulares y en abdomen, así como escurrimiento nasal, deben ser motivos para acudir al médico.

A nivel nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró la importancia de la aplicación de la vacuna, sobre todo en los grupos vulnerables ya mencionados, detalló que hasta el momento de las 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis.

Confirmó mil 938 casos, de los cuales se derivaron 143 defunciones, un 97 por ciento de los pacientes que fallecieron no se habían vacunado, y contaban con antecedentes de alguna enfermedad crónica y acudieron a atención medica de manera tardía.

La Secretaría de Salud rechaza que exista riesgo epidemiológico por influenza en el país, aunque los casos han ido en aumento. Se aclaró también que la vacuna no previene la enfermedad, pero si las complicaciones graves que pudiera generar.