Inicio > Noticias > Local > Intensifican detección y decomiso de pirotecnia

Intensifican detección y decomiso de pirotecnia

Desde hace 30 días se han llevado a cabo acciones para inhibir la compra y venta de pirotecnia, por lo que la mañana de este jueves inspectores municipales acudieron a los principales mercados de la capital, así como calles de la zona centro.

Prsonal del Juzgado Administrativo acompañó a los inspectores,  para levantar las actas administrativas a todos aquellos establecimientos y comerciantes que sin autorización y acreditaciones tuvieran a la venta los explosivos, pues aun y cuando hay algunos lugares en los que está permitido, la mayoría de la pirotecnia que circula en la capital es ilegal y se vende bajo ese esquema.

En este sentido el operativo tiene la finalidad en primera instancia de que se reduzcan los accidentes por uso irresponsable entre menores de edad, de igual manera para proteger sectores poblacionales que padecen de alguna condición mental y física, tal es el caso de personas con autismo y epilepsia. Además, diversas asociaciones animalistas por petición han solicitado que se tome en cuenta este sector, ya que el estruendo que causa la pólvora en esta época del año afecta y estresa a las mascotas.

Derivado del operativo contra la pirotecnia hasta el momento se han decomisado más de 40 kilogramos de diversos productos, sin embargo, se espera que se incremente la cifra conforme avance diciembre y a inicios del primer mes del 2020, pues durante las fiestas de fin de año existe mayor demanda del producto por parte de la ciudadanía.

Este trabajo que realizan las dependencias involucradas es para concientizar a las familias del riesgo que se corre al comprar, almacenar y explotar la pólvora, por lo que se exhorta a los padres de familia a que se conduzcan en responsabilidad.

Por su parte los inspectores aseveraron que se han detectado algunas tiendas en colonias y fraccionamientos donde se tienen a la venta fuegos artificiales, así como centros comerciales en donde a las afueras existen personas ofertando el producto.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía a que sean empáticos, responsables y no compren ni detonen  pólvora en las fiestas decembrinas. Seguramente va a aumentar la cantidad de decomisos, ya que diario se detectan puntos de venta de pólvora”, finalizaron.

%d bloggers like this: