Inicio > Noticias > Local > Intensifican operativos para el transporte público

Intensifican operativos para el transporte público

Para garantizar un servicio seguro

  • Es propósito del Gobierno del Estado, que la ciudadanía reciba una atención de calidad en el transporte
  • Se levantaron 351 infracciones a taxistas en la primera quincena de enero
  • También se detectó a choferes con teléfono celular al momento de conducir
  • Continúa la aplicación de exámenes antidoping
  • Permanece el  programa social  del  pago  del 50 %  a estudiantes, personas  con discapacidad  y  de  tercera  edad  en el transporte  público.

Con el fin de que la ciudadanía reciba una atención de calidad en el transporte público, se intensifican operativos para dar resultados favorables para que la población tenga un servicio seguro, manifestó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno.

En la primera quincena de enero, se realizaron 351 infracciones a taxistas por diferentes motivos, cada multa apegada al artículo 22 del reglamento del transporte, 86 se aplicaron a camiones de ruta que no cumplen con los requisitos marcados en el reglamento.

Las causas más recurrentes de multas son: conducir sin licencia vigente o insuficiente para el transporte público, obstruir la vía pública, transitar sin placas o sin el refrendo vigente, invasión de paso peatonal, falta de tarjeta de circulación, carecer de tarjetón de identidad documento que debe estar a la vista del usuario en camiones y taxis.

El uso del teléfono celular al momento de ir conduciendo es también sancionado y en el último bimestre se han sancionado por este motivo a 18 conductores, cuatro de ellos en este mes.

Otro de los positivos resultados de este operativo y que se refleja en la seguridad al usuario es la aplicación de exámenes de dopaje a conductores del servicio público.

Igual proceso aplicado a 23 conductores que fueron sorprendidos bajo los efectos del alcohol en segundo grado, cinco más con aliento de bebidas embriagantes y un caso en donde el vehículo se vio inmerso en un robo agravado, por lo que se aplica el proceso toda vez que el permisionario es solidario responsable del uso que se les dé a las placas de circulación.

En el caso del descuento para estudiantes, personas con  discapacidad y adultos mayores, se mantendrá el 50 por ciento de descuento, y debido a que la Subsecretaría de Movilidad y Transporte dejará de emitir la credencial para tarifa preferencial, por lo que será suficiente con que se muestre la  credencial  de  estudiante  emitida  por  la propia institución educativa, mientras que el adulto mayor deberá presentar su credencial del INAPAM y la persona con discapacidad su credencial de la Comisión  Estatal Coordinadora  para el Desarrollo  y la Integración

Social de Personas con Discapacidad.

De acuerdo al padrón registrado en la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, 94 mil 476 personas hacen uso del transporte público y gozan de tarifa preferencial, de las cuales 74 mil 284 son estudiantes, 18 mil 147 personas de la tercera edad y dos mil 45 personas con discapacidad.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno hizo un exhorto para denunciar el mal servicio en el transporte público, el uso del teléfono celular por parte de los choferes al momento de conducir, así como el uso de sustancias prohibidas, como alcohol o drogas.