Inicio > Noticias > Nacional > Interjet recibe inyección de capital pero afronta multas y deudas en México

Interjet recibe inyección de capital pero afronta multas y deudas en México

México, 9 feb (EFE).- Interjet recibió el aval de las autoridades mexicanas para concentrarse con el fondo HBC Internacional, lo que inyecta capital a una de las cuatro mayores aerolíneas del país, pero que aún afronta multas y deudas con el fisco.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios de México, se convirtió esta semana en la primera autoridad del país en validar la concentración de ABC Aerolíneas y HBC, pero los multó por 955.680 pesos (casi 47.800 dólares) por no comunicar la operación.

“Multó a las empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, informó la Cofece en un comunicado.

El presidente de HBC Internacional es Alejandro del Valle, uno de los empresarios que en julio pasado anunció una inyección de capital de 150 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, que ha suspendido sus operaciones este año en medio de una huelga y una crisis económica.

Del Valle se convirtió en diciembre en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11 %.

Aunque la concentración aliviará sus finanzas, este martes trascendió en la prensa nacional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista un caso contra Interjet ante la Procuraduría Fiscal para reclamar la deuda de casi 3.000 millones de pesos (150 millones de dólares).

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

Además, los más de 5.000 empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a los clientes para evitar compras con la aerolínea.

“Si has sido afectado por incumplimientos por parte de la aerolínea Interjet, te invitamos a adherirte a la acción colectiva en su contra”, exhortó la Profeco este lunes.

Hasta ahora, la nueva administración de la aerolínea no ha emitido un pronunciamiento sobre su nueva concentración ni sobre la multa emitida por la Cofece.

Tampoco ha adelantado cuándo podría retornar sus actividades. EFE