domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Interminables daños por 4 días de lluvias en 6 municipios; y seguirá lloviendo

Interminables daños por 4 días de lluvias en 6 municipios; y seguirá lloviendo

Una estela de daños interminable en seis municipios; un muerto, inundaciones por todos rumbos, el derrumbe de varios puentes y la caída de casas y bardas, es el saldo preeliminar de cuatro días de lluvias en la geografía estatal.

El Dr. Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil, hizo un breve recuento de las consecuencias de las últimas lluvias en la entidad.

EL DESASTRE total han dejado 4 días de lluvias en la entidad.

Los daños marcan una afectación lamentable para poco más de cinco mil personas, muchas de las cuales han quedado sin techo y sin alimento, como parte de lo más importante resentido hasta el momento, y que no puede marcarse como total en virtud de que las lluvias continúan y seguirán por varios días.

Sobresale la muerte de una persona discapacitada en Coneto de Comonfort, al inundarse su casa y no recibir atención oportuna de nadie.

Está incomunicada la comunidad Las Morenas, lo mismo que El Porvenir, donde de la misma manera colapsaron dos puentes, por lo que se activó como refugio temporal el templo de San Miguel Arcángel y la escuela primaria del lugar, en el mismo municipio de Coneto.

Hay numerosas viviendas destruidas en su totalidad, la infraestructura de muchas otras casas está afectada seriamente, otras casas inundadas con la afectación irreversible de enseres domésticos.

Entre las viviendas dañadas están varios negocios igualmente perdidos en su totalidad. Está seriamente dañada la infraestuctura urbana en distintos municipios al afectar de manera total los sistemas de agua potable y drenaje, y no se diga del pavimento en numerosas calles de los distintos poblados.

EFECTOS devastadores de las intensas lluvias.

 

RODEO EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO CON 3 MIL DAMNIFICADOS

 

Hay incomunicadas numerosas poblaciones en los distintos municipios y puentes colapsados en varias comunidades.

Subrayó el funcionario que en Rodeo, ante la crecida del padre Nazas, colapsó el puente Bellavista, el puente Hidalgo de San Antonio y arrazó con el puente peatonal Las Animas.  Las circunsancias obligaron el cierre de la carretera panamericana por daños al camino en el kilómetro 154+400, lo mismo que en el 3+400 del camino entronque Durango-Paral hacia Los Amoles.

Hay seis comunidades totalmente incomunicadas, por siete con alguna comunicación hacia el municipio de Durango. Fue necesario evacuar a los habitantes de La Purisima y La Boquilla, unas 18 familias, así como algunos habitantes decidieron irse con familiares, para lo que se activó como albergue temporal el edificio del DIF Municipal. Los afectados en Rodeo son poco más de tres mil personas.

EXCESO DE agua o puentes y caminos mal hechos.

 

NAZAS TAMBIEN SERIAMENTE DAÑADO

 

En el municipio de Nazas, se desbordó el Río Nazas 40 metros fuera de su cauce normal que provocó un socavón a la altura del puente Santa Barbara-Nazas, por lo que fue cerrado el camino, lo mismo que la carretera Lázaro Cardenas-Paso Nacional, y el camino Nazas-San Luis del Cordero también quedó sin acceso.

 

AGUA DE CHIHUAHUA AFECTA MAPIMÍ

 

El municipio de Mapimí resintió grandes avenidas de agua provenientes de la Presa Escalón del estado de Chihuahua, ocasionando la inundación de 13 viviendas de la comunidad El Porvenir, perteneciente a la comunidad de Ceballos. Estiman daños a unas 80 personas.

 

ESFUERZOS UNIDOS, NUEVO IDEAL, INUNDADO

 

En el municipio de Nuevo Ideal, la crecida del arroyo Nuevo Ideal ocasionó la inundación de la comunidad Esfuerzos Unidos, cuyos daños se están evaluando en este momento.

 

AGUA INUNDA PUEBLOS DE SAN LUIS DEL CORDERO

 

Mientras, en San Luis del Cordero, la crecida de los arroyos El Cajón y Las Tinajas, provocó inundaciones severas en La Purisima, La Boquilla y la cabecera municipal.

 

LA SAUCEDA INUNDA PUEBLOS DE DURANGO

 

En el municipio de Durango, el desbordamiento del Río La Sauceda ha provocado inundaciones en San José del Molino. Aparte hay afecaciones en Santiago Bayacora, San José de Maravillas I, San José de Maravillas II, 5 de Mayo, Caleras y desprendimiento de una roca en el kilómetro 13 de la carretera Durango-Parral que ya es retirada. Se habilita como albergue temporal la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

ESCENAS apocalípticas las que se han visto tras las lluvias en nuestro estado.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: