Interpol argentina emite “alerta roja” de búsqueda de empresario cárnico

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- La Interpol argentina emitió este viernes una “alerta roja” de búsqueda del empresario cárnico Alberto Samid por no presentarse a un juicio oral, informó este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que tienen “indicios” de que puede estar prófugo en Belice.

“Está dictada la alerta roja de Interpol, así que la Policía Federal Argentina tiene la tarea de la búsqueda internacional de la persona que está prófuga”, expresó la ministra a la prensa.

Samid debía presentarse el jueves a una audiencia oral por un proceso en el que se le acusa de asociación ilícita.

“El buscado formaba parte de la cúpula de una organización delictiva, siendo Samid uno de los elementos más preponderantes de esa asociación ilícita, que por intermedio de varios frigoríficos destinados a la venta de alimentos vacunos y luego de la venta de los mismos, dicha organización retenía los impuestos”, recoge la circular de Interpol a la que tuvo acceso la agencia estatal Télam.

Según los datos con los que cuentan las fuerzas de seguridad argentinas, el paradero más probable de Samid sería Belice.

“Los indicios que tenemos es que habría salido el día 24 de marzo de la Argentina vía Paraguay. Vía Paraguay fue a Panamá y de ahí se cree que fue a Belice o a algún lugar del Caribe”, agregó Bullrich.

Tras la alerta emitida por la Interpol, son las autoridades del país centroamericano las que deben proceder a la búsqueda de Samid y confirmar su presencia en el territorio.

“Hay indicios pero no la confirmación, eso tendrá que informarlo la Policía del lugar. (…) Todos los indicios que tiene Interpol de Argentina se envían a las oficinas de Interpol donde se considera que la persona pueda estar y luego ellos lo tienen que detener. Si hay o no extradición es un capítulo distinto”, explicó Bullrich.

Interpol lo califica como “violento” y destaca que “si bien se trata de un individuo de edad avanzada, debe tenerse presente que públicamente ha manifestado y exteriorizado por vías de hecho su oposición para cumplir con las órdenes de la autoridad pública”.

Samid dijo el jueves, en declaraciones a TN, que se encontraba en el país, “en una provincia peronista”, y aclaró que “en doce horas en auto” podía estar en Buenos Aires.

Además añadió que se entregaría a la Justicia “si hace lo mismo Carlos Stornelli”, el fiscal a cargo de la “causa de los cuadernos”, quien fue declarado en rebeldía y que ya faltó en cuatro oportunidades a una citación indagatoria.

Alberto Samid, más conocido como el “rey de la carne”, es un empresario frigorífico de 71 años nacido en Buenos Aires. Además fue diputado provincial por el Frente Justicialista de Renovación entre 1987 y 1991. EFE