Inicio > Noticias > Nacional > Inversión fija bruta en México creció 0,6 % en 2018 pese a caída en diciembre

Inversión fija bruta en México creció 0,6 % en 2018 pese a caída en diciembre

Foto: Foto: Bigstock

México, 8 mar (EFE).- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una variación positiva de 0,6 % en 2018 en México, pese a una reducción en términos reales de 0,7 % en diciembre frente al mes precedente.

Por componentes, los gastos en construcción disminuyeron 0,3 % en 2018, mientras los realizados en maquinaria y equipo aumentaron 1,8 %, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para diciembre de 2018, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 3,8 %, en tanto que los de construcción reportaron un aumento real de 0,7 % respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 6,4 % en términos reales en diciembre, A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 9,4 % y los de construcción cayeron 46 % con relación a los de diciembre de 2017, con series desestacionalizadas.

La inversión fija bruta disminuyó 1,5 % en 2017 en comparación con el año anterior.

El reporte de la caída de este indicador en diciembre pasado llega después de que el Banco de México redujera el pasado 27 de febrero las perspectivas de crecimiento económico del país para 2019 de un rango de 1,7 % a 2,7 % a uno de entre 1,1 % y 2,1 %, citando la desaceleración registrada al cierre de 2018.

En su informe trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, el banco central redujo también el intervalo para 2020 de entre 2 % y 3 % a entre 1,7 % y 2,7 %.

“Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles”, indicó la institución en su reporte.

Señaló que el ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, precisó, “se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”.

En el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo a finales de ese año, “se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el informe anterior”, expuso. EFE

%d bloggers like this: