Inicio > Noticias > Internacional > Inversores extranjeros tienen interés por posible parque temático en Uruguay

Inversores extranjeros tienen interés por posible parque temático en Uruguay

Montevideo, 27 ago (EFE).- Dos firmas chinas y una brasileña tienen interés de invertir en la posible instalación de un parque temático de atracciones en Uruguay a raíz de una propuesta presentada en Brasil por el Ministerio de Turismo (Mintur) uruguayo.

Así lo detalló a Efe este martes el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, quien afirmó que en el marco de la última misión uruguaya a Brasil, una firma de ese país reiteró su interés en la propuesta uruguaya, por lo que en suma hay cuatro interesados.

“Ya son dos firmas chinas, una de Brasil y una de aquí de Uruguay que han manifestado el interés de conocer más acerca del estudio de prefactibilidad (para evaluar la instalación de un parque temático) que el Uruguay desarrolló”, puntualizó el viceministro.

En ese sentido, Liberoff, que participó de la visita durante la cual las autoridades del Mintur presentaron su propuesta ante el Sistema Integrado de Parques e Atracciones Turísticas de Brasil (SINDEPAT), indicó que si bien se debe seguir trabajando para concretar una inversión, la misión fue un paso más en esa línea.

A su vez, el funcionario valoró que durante la visita, además de establecer contactos, la delegación tuvo oportunidad de apreciar de la mano de los referentes del sector de parques temáticos las innovaciones, principalmente de naturaleza audiovisual, que se está incorporando a las atracciones.

En cuanto a la propuesta, que apunta a un monto base de inversión de alrededor de 10 millones de dólares y que Uruguay ya había presentado en Brasil en 2018 en el marco del evento “Industry Showcase and Tabletop Networking”, Liberoff sostuvo que no está cerrada a un tipo de parque específico como puede ser el acuático.

“El concepto tiene que ser de entretenimiento con los aspectos de conocimiento y aprendizaje asociados con la marca país Uruguay Natural, de ahí para adelante es abierto, puede ser acuático o no, pero tiene que tomar mucho en cuenta los aspectos interactivos desde el punto de vista familiar o grupal y desde lo técnico”, subrayó.

Por otro lado, el viceministro sentenció que dado que los aranceles a la importación de las autopartes y el equipamiento necesario para los parques son muy altos particularmente para Brasil, Uruguay espera que se concrete un acuerdo a nivel del Mercosur que disminuya el sobrecosto.

“Uruguay tiene zonas francas a través de las cuales pueden facilitarse esos mecanismos pero Brasil no y ese es un factor de enlentecimiento. En la medida que los parques recreativos son actores turísticos el poder disminuir el sobreprecio de la importación facilita las inversiones”, remarcó.

Durante la misión oficial, además de presentar la propuesta al SINDEPAT, las autoridades de turismo se reunieron con sus pares en Brasilia y participaron de las celebraciones por el Día de la Independencia de Uruguay organizadas por el Consulado uruguayo en San Pablo. EFE

%d bloggers like this: