Invertirán 4 mdp en remodelación del CAS

  • Construcción data desde 1972, por lo que es necesario su mejoramiento

Por: Denice Ramírez

La directora general del DIF Estatal, Rocío Manzano Cháidez, consideró necesario llevar a cabo la remodelación del Centro de Atención y Socialización (CAS) ya que la construcción viene desde 1972, la cual no había tenido un mantenimiento adecuado de su infraestructura, por lo que está próximo por iniciar un proyecto de mejoramiento con inversión de 4 millones de pesos.

Antes de ser el CAS era una casa habitación, por lo que esos espacios no están adaptados a las necesidades de los alumnos con las adecuaciones necesarias para su desarrollo, la directora indicó que no se le había hecho una remodelación a fondo, por lo que se tienen problemas de goteras, techos y pisos, el paso del tiempo ha ido deteriorando algunos espacios, además de que algunos árboles grandes han levantado la banqueta.

La parte nueva de las instalaciones es el área de panadería, taller de escobas y trapeadores, que aún se encuentran en buenas condiciones, mientras que la parte antigua es la que requiere mejores pisos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de drenaje.

En el área de panadería se tiene la idea de reequipar el taller con mobiliario de acero inoxidable y aparatos modernos, pues es muy productivo, pero se cuenta con equipo de madera y antiguo.

Detalló que será una mejora en general, pero principalmente enfocada al área antigua, además se contempla la construcción de un salón de usos múltiples de 170 metros cuadrados donde puedan realizar eventos del propio Centro, así como la adaptación de una velaria. El proyecto ya está en la Secretaría de Obras Públicas del Estado para iniciar con las licitaciones correspondientes.

El CAS se ubica en la calle Juan E. García y avenida Universidad, donde asisten 70 usuarios de entre 12 y 55 años, que de acuerdo a sus habilidades deciden en qué taller ocupacional quieren participar, se les instruye para que puedan ser autosuficientes por medio de terapias, actividades recreativas, deportivas, culturales y asisten a lugares turísticos de la entidad.

Uno de estos talleres es el de producción de escobas y trapeadores, que elaboran los alumnos y se venden para que reciban una remuneración por su trabajo, por lo que la funcionaria explicó que se pretende comercializar y promover más estos productos, pues son de muy buena calidad y con el afán de que quienes los realizan reciba mayor ingreso.