Inicio > Noticias > Policía > Investigan en Durango 38 casos de “huachicoleo”

Investigan en Durango 38 casos de “huachicoleo”

             Foto: Cuartoscuro

Durango, Dgo.-Si bien Durango está lejos de los primeros lugares en cuando a investigaciones relacionadas con violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), también se encuentra alejado del cero.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Fuero Federal, elaborado con datos aportados por la Fiscalía General de la República, en esta entidad se abrieron (entre enero y agosto) un total de 38 carpetas de investigaciones por violaciones a esa Ley.

Eso significa que aquí se han generado dichas carpetas de investigación por causales diversos, que van desde el robo simple de hidrocarburo, hasta la sustracción o venta de pipas completas, situaciones que sí se han presentado en 2020, según los propios reportes de la autoridad federal.

Esas 38 carpetas, sin embargo, están lejos de los primeros lugares nacionales.

En Puebla, que es el primer lugar nacional, en el mismo periodo se han abierto un total de 663 carpetas de investigación por violaciones a la LFPSDCMH, cantidad con la que deja en segundo lugar a Hidalgo, con 583, y en tercero a Estado de México, con 478.

En tanto que la entidad federativa con menos carpetas apenas si tiene cinco. Se trata de Aguascalientes, que compite (por su baja incidencia) con Zacatecas, donde se registran formalmente 6 casos, y con Yucatán, Guerrero y Baja California Sur, donde cada uno suma 7 carpetas de investigación.

A nivel nacional, en los primeros ocho meses de 2020, se abrieron en México un total de 3 mil 933 carpetas de investigación por delitos relacionados con el “huachicoleo”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: