Inicio > Noticias > Internacional > Investigan en Honduras si un contenedor enviado a Bélgica llevaba droga

Investigan en Honduras si un contenedor enviado a Bélgica llevaba droga

Foto de archivo

Tegucigalpa, 5 abr (ACAN-EFE).- Las autoridades de Honduras abrieron una investigación para determinar si un contenedor proveniente del Caribe del país y enviado a Bélgica en febrero pasado llevaba droga, ante una sospecha manifestada por el importador de la carga, informó este viernes una fuente oficial.

En un comunicado, la Autoridad Aduanera de Honduras indicó que ha “iniciado una línea de investigación con otras autoridades gubernamentales a raíz de la información compartida por un exportador hondureño, quien informó haber sido contactado por el importador belga, para notificarle que aparentemente el contenedor proveniente de Honduras estaba contaminado con presunta droga”.

Añade que los “rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés como un Puerto Seguro”, establecen que la embarcación Max Schulte, que transportaba el contenedor de mercancías para exportación, zarpó el 25 de febrero a las 15.33 hora local (21.33 GMT), “no presentando indicios de contaminación en su contenido”.

La misma fuente señaló que siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguro y el proyecto de Mega Puerto del Gobierno de los Estados Unidos, se autorizó el despacho aduanero de la embarcación hacia Bélgica como destino final.

Según la versión oficial, la embarcación hizo escalas en Costa Rica, Panamá y Colombia, arribando el 8 de marzo al Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde se hizo un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí una semana.

La nueva embarcación, Cartagena Express, zarpó el 16 de marzo con rumbo al Puerto de Amberes (Antwerpen) en Bélgica, e hizo escalas en Holanda, Gran Bretaña y Alemania, arribando el 2 de abril a Amberes, dijo la autoridad aduanera hondureña.

“Reiteramos que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y en sistemas aduaneros nos acreditan como un Puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel”, subraya el comunicado.

Además, “la Iniciativa de Control de Contenedores (CCP siglas en inglés) de las Naciones Unidas, certifica la trazabilidad de la ruta que el contenedor realizó hasta su destino final”.

El informe señala que la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras “certifica que el cargamento de mercancía fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido” y que “existe evidencia técnica y científica que el cargamento original no presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas”.

Agrega que las imágenes de escáner confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños. De igual forma, se pudo constatar que el marchamo con que ingresó al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) es el mismo con el que se embarcó y no presentaba indicios de adulteración.

Las autoridades de Aduanas se han contactado con sus pares pertinentes en Bélgica “para darle seguimiento a los acontecimientos encontrados el día de hoy 5 de abril de 2019”, concluye el comunicado.

Una situación similar fue denunciada en enero, sobre un contenedor que salió con café de Puerto Cortés, que después de hacer escala en varios países, al llegar al puerto de Livorno, Italia, se informó que llevaba 23 paquetes al parecer de cocaína.

Las autoridades hondureñas también rechazaron que los paquetes con supuesta droga hayan salido con el contenedor desde Honduras.

En ese caso, el barco hizo escalas en Cartagena, Colombia; Pointe-a-Pitre, en la isla de Guadalupe, y Algeciras, España. EFE

%d bloggers like this: