domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Investigan ingreso de armas a cárcel hondureña en que asesinaron a recluso

Investigan ingreso de armas a cárcel hondureña en que asesinaron a recluso

Tegucigalpa, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Honduras investiga el ingreso de armas, de fuego y blancas, que fueron utilizadas en el asesinato de uno de los presos, acusado por varios delitos, en una de las dos cárceles de “máxima seguridad” el pasado día 26, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

“Se está haciendo una auditoría de la base de datos de los escáneres y de las cámaras de seguridad para poder determinar de qué manera ingresaron las armas al centro penitenciario”, dijo el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en un comunicado.

La información oficial añade que “desde hace algún tiempo sectores interesados en desestabilizar el país y torpedear la política integral de seguridad, han sugerido el cierre de estas cárceles para congraciarse con estructuras del crimen organizado”, y que, “en ese afán, se han realizado protestas en los alrededores de los centros penitenciarios con intereses oscuros”.

Además, según el Gobierno, “las estructuras criminales han buscado, por todos los medios, infiltrar al personal a cargo de la seguridad con el fin de introducir armas, dinero, drogas y hasta explosivos a las cárceles de máxima seguridad”, y “el objetivo final de estas redes criminales ha sido vulnerar todos los protocolos y estándares internacionales que rigen el buen funcionamiento”.

Ayala subrayó que los acontecimientos ocurridos -el asesinato de dos reclusos en dos cárceles de máxima seguridad el viernes y sábado- “demuestran que el crimen organizado no descansa y busca nuevas formas de vulnerar los sistemas de seguridad”.

El viernes, según informes oficiales, el recluso Marco Tulio Amador murió luego de una riña con otro reo en la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso.

El homicida fue identificado como Marvin Lara, un pandillero de la “Mara Salvatrucha” (pandilla) que fue detenido de inmediato y puesto a disposición de la Dirección Policial de Investigación a efectos de investigación, informó el Instituto Nacional Penitenciario.

El segundo prisionero, asesinado el sábado a balazos y puñaladas en la cárcel de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como El Pozo, fue identificado como Magdaleno Fúnez Meza, quien estaba condenado por los delitos de lavado de activos, uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido, y tenencia de explosivos.

Las dos cárceles fueron intervenidas el sábado y sus responsables suspendidos de sus puestos por las dos muertes violentas registradas en ambos centros penales. EFE

A %d blogueros les gusta esto: