lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Local > Invita Facultad de Medicina a la kermés en pro de proyecto de investigación sobre cáncer

Invita Facultad de Medicina a la kermés en pro de proyecto de investigación sobre cáncer

La kermés será el 10 de mayo, a partir de las 2 p.m. en calle Constitución, a un costado del Edificio Central de la UJED.
  • La investigación busca secuenciar 34 genes asociados con el cáncer de mama, esto se realiza en mujeres con este tipo de enfermedad.

La comunidad de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez invita al público en general a participar en la Kermés en pro del proyecto de investigación del cáncer de mama, la cual se verificará el 10 de mayo a partir de las dos de la tarde en Paseo Constitución, junto al Edificio Central de la máxima casa de estudios, según comentó la organizadora y jefa del Departamento de Genética de la unidad académica juarista, Brissia Lazalde Medina.

Precisó que el objetivo de la kermés es recaudar fondos para apoyar la investigación sobre el cáncer de mama; es un trabajo que se hace en colaboración con el Centro Estatal de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica por parte del Departamento de Genética de la FAMEN.

La finalidad del proyecto es encontrar mutaciones en genes asociados con cáncer de mama. Es un proyecto de gran envergadura y los resultados será posible aplicarlos a la población de Durango.

Dentro de esta investigación participan estudiantes de posgrados y pregrado, es una importante fuente de formación de recursos humanos y se busca secuenciar 34 genes asociados con el cáncer de mama, esto se realiza en mujeres con cáncer que sean jóvenes (menores de 50 años) y con antecedentes.

Hasta la fecha se tiene un buen avance con 34 pacientes, aunque se tiene la meta de 50, y las participantes serán beneficiadas con el estudio molecular, que normalmente es muy costoso a través de un laboratorio, pero por estar dentro de un proyecto de investigación no tiene costo para ellas.

Las interesadas en participar en este trabajo de investigación se pueden acercar a través de la cuenta de Facebook “Departamento de Genética FAMEN-UJED”, además de que dentro de la misma kermés se brindará información para la prevención y detección de esta enfermedad.

En la organización de esta actividad participan los estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición, pero la jefa del Departamento de Genética reconoció también el apoyo brindado por las autoridades, además de resaltar que este tipo de acciones vinculan a los alumnos con la investigación y su importancia.

Finalmente, Brissia Lazalde Medina invitó a la sociedad de Durango a participar, se tendrán antojitos mexicanos, grupos musicales en vivo y algunas sorpresas para los asistentes, a fin de colaborar para recaudar la meta que es de 300 mil pesos.

%d bloggers like this: