miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Invita UJED a participar en Verano de Investigación Científica

Invita UJED a participar en Verano de Investigación Científica

Tras contar con la confirmación de que el próximo 21 de marzo será lanzada la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias, el director institucional de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez, Dr. Jaime Fernández Escárzaga, extendió la invitación a todos los investigadores, maestros de tiempo completo y estudiantes a participar en el XXIX Verano de la Investigación Científica.

Recalcó que el Verano de la Investigación tiene como finalidad fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas; consistente en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

Es decir, agregó Fernández Escárzaga, estudiantes de otras universidades -tanto del país como del extranjero- tienen la posibilidad de venir a la UJED o a otra universidad a hacer una estancia con los investigadores para trabajar con ellos durante cerca de dos meses en la línea de investigación que elijan.

En cuanto a los gastos que esto ocasiona, dijo que los alumnos vienen con el apoyo financiero correspondiente y esto fortalece mucho el trabajo de los investigadores, pero también es mucho lo que esta Universidad, con la experiencia de sus científicos, puede aportar para aquellos jóvenes que están interesados en trabajar de cerca una línea de investigación que sus maestros cultivan.

Por tanto, el alumno puede acercarse y laborar durante siete semanas para conocer algunas líneas o estrategias específicas y, por qué no decirlo, participar durante su estancia para facilitar el trabajo de los propios investigadores, refirió.

Afirmó que al momento de lanzarse dicha convocatoria la puerta está abierta para que también alumnos de la UJED puedan ir a otras universidades a hacer un verano de investigación; es una experiencia muy enriquecedora, por lo que se espera que sean muchos los que puedan solicitar este apoyo e ir con un investigador que esté trabajando algún tema en el que los estudiantes quieran profundizar o en el que estén planeando su tema de tesis.

Reiteró Fernández Escárzaga que la invitación está abierta para que todos los universitarios interesados estén pendientes de la apertura de la convocatoria, con el buen deseo de que muchos de ellos participen, ya sea recibiendo o acudiendo, en el caso de los alumnos o investigadores, a una estancia en el verano de investigación científica. Puntualizó que la convocatoria tiene un apoyo financiero de la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y respalda a las personas que cumplen los requisitos mínimos para participar en lo que se considera un semillero de formadores en el área de la investigación.