Inicio > Noticias > Local > Involucra Municipio a jóvenes en la actividad de gobernar

Involucra Municipio a jóvenes en la actividad de gobernar

  • En conjunto la Secretaría del Ayuntamiento, Instituto Municipal de la Juventud y Comisión de Atención a la Juventud, organizan el “Cabildo Juvenil”.

La participación de los jóvenes en la vida pública resulta fundamental en la actividad democrática de gobernar, indicó Jorge Alejandro Salum del Palacio, Presidente Municipal en marco del “Cabildo Juvenil”, cuyas propuestas de los participantes, serán tomadas en cuenta para mejorar las políticas públicas a su favor.

“Me da muchísimo gusto cuando veo a jóvenes involucrándose en la política, verlos interesados en lo que pasa en nuestro entorno, que estamos viviendo esa crisis de falta de interés de los jóvenes, por eso agradezco su interés” señaló Salum del Palacio.

En conjunto, la Secretaría del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Juventud y la Comisión de Atención a la Juventud, llevan a cabo esta actividad año con año, aunque en esta ocasión, por la pandemia de Covid-19, la participación de jóvenes se vio en la necesidad de reducirse de 17 a 9 integrantes.

Ellos tomaron los lugares del alcalde, síndico, secretario del Ayuntamiento y regidores; de manera previa fueron capacitados en temas de cómo se elige a los miembros del cabildo, cómo se instala la administración pública, cómo se forman las comisiones de trabajo, las funciones que tienen cada uno de los regidores y más.

Los participantes que fueron seleccionados como finalistas por sus propuestas fueron: Juan Fernando Raigosa García, Irma Idelisa Reyes Lara, Nicolás Ignacio Parra González, Ricardo Saldaña Martínez, Luis Carlos Ramírez Ozuna, Delia Leticia Enríquez Arriaga Francisco Javier Valverde Rodríguez, Marco Antonio Balderas Martínez y José Alfredo Gallegos Northon.

Se propusieron temas relacionados al deporte, medio ambiente, educación, seguridad, entre otros, hoy en la Sesión Ordinaria de Cabildo se sabrá los ganadores aseguró Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento.

Las propuestas fueron calificadas por la Comisión de Atención  la Juventud que encabeza la regidora Gabriela Vázquez Chacón quien reconoció el interés de los jóvenes en involucrarse a la vida pública, ya que ahora son más conscientes de la huella que dejan en su comunidad con las acciones que realizan.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Rosina García García, informó que será el alcalde Jorge Salum del Palacio, galardone a las mejores propuestas por su impacto positivo para Durango, mismas que serán tomadas en cuenta para poderlas ejecutar en el Gobierno Municipal.