Inicio > Noticias > Internacional > Irak asegura que el “final del terrorismo” se determina por la reconstrucción

Irak asegura que el “final del terrorismo” se determina por la reconstrucción

Bagdad, 17 feb (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, aseguró hoy que el “final del terrorismo” solo se puede determinar si hay cooperación y compromiso de la comunidad internacional para apoyar a los países afectados y que ayuden a la reconstrucción.

“La eliminación final del terrorismo requiere la cooperación y el compromiso de la comunidad internacional para apoyar a los países afectados y a su reconstrucción”, indicó el presidente iraquí tras reunirse con el general Joseph Votel, comandante supremo del Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM, cuyo ámbito de actuación abarca desde el Cuerno de África hasta Asia central y, por lo tanto, también tiene jurisdicción en Siria), según un comunicado de la presidencia iraquí.

Irak declaró la victoria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en diciembre de 2017, meses después de arrebatarle la ciudad de septentrional iraquí de Mosul, la que era la capital de facto de los extremistas y desde donde su líder, Abu Bker Al Bagdadi, proclamó el “califato” en junio de 2014.

Mosul, como otras ciudades que estuvieron bajo el control del EI durante tres años, quedaron prácticamente en ruinas y el Gobierno iraquí pide ayuda económica a la comunidad internacional para la reconstrucción.

Durante el encuentro, Saleh y Votel subrayaron “el compromiso de proteger la soberanía iraquí” y el presidente de Irakí agradeció a la coalición que lidera Estados Unidos su contribución en la lucha contra el EI, se destaca en la nota.

El encuentro de Saleh con Votel se produce días después de que el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, visitara por sorpresa el país en un momento de tensión entre ambos países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que había una base de EEUU en Irak que le servía para observar “un poco” a Irán.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, pidió a Trump que rectificara y le respondió que “no hay bases militares estadounidenses” en el territorio iraquí y que las tropas extranjeras son instructores, en el marco de la coalición internacional que Washington lidera y que actúa en Irak y en la vecina Siria.

Actualmente, EEUU mantiene a unos 5.200 soldados en Irak que se encuentran en una decena de bases militares. EFE

%d bloggers like this: