Inicio > Noticias > Internacional > Irak tomará “todas las medidas” legales tras ataques contra milicias chiíes

Irak tomará “todas las medidas” legales tras ataques contra milicias chiíes

Bagdad, 26 ago (EFE).- El Gobierno iraquí afirmó hoy que va a tomar todas las medidas diplomáticas y legales necesarias para evitar que haya más “violaciones contra la soberanía” del país tras los ataques lanzados contra milicias chiíes respaldadas por Irán en su territorio.

“El Ministerio de Exteriores tomará todas las medidas diplomáticas y legales necesarias a través de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad (…) con el objetivo de repeler cualquier violación de la soberanía de Irak y de la seguridad de su tierra”, dijo el portavoz del ministerio iraquí de Exteriores, Ahmed al Sahaf, en un comunicado.

Esta es la primer reacción del Gobierno iraquí tras el ataque lanzado ayer contra la milicia chií Multitud Popular en la frontera con Siria, que mató a uno de sus combatientes y dejó a otro herido.

La milicia progubernamental acusó directamente a Israel de “volver a atacar a Multitud Popular” a través de un comunicado.

Se trata de un nuevo ataque contra posiciones de las milicias, que lucharon junto a las fuerzas iraquíes y estadounidenses de la coalición internacional en la ofensiva para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, tras una serie de incidentes que ocurren en Irak desde el mes pasado.

Estados Unidos ha negado estar detrás de los ataques, aunque Israel ha insinuado que sí podría estar atacando estas posiciones después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijese que “Irán no cuenta con inmunidad en ningún lado”.

En los últimos dos días, Israel ha intensificado sus ataques y ha lanzado una acción contra posiciones iraníes y de las milicias chiíes, en referencia al grupo libanés Hizbulá, en Siria, que ha matado a miembros de ambas filas con el fin de “frustrar un ataque” de esos grupos contra el territorio israelí.

Horas después de lo ocurrido en Siria, dos drones caían en el sur de Beirut.

Hasta ahora, Israel no ha confirmado haber perpetrado este ataque en suelo libanés, aunque el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, ha amenazado que derribará a partir de ahora todo dron israelí que sobrevuele el espacio aéreo libanés. EFE

%d bloggers like this: