Inicio > Noticias > Internacional > Irán afirma que las negociaciones nucleares están cerca de un acuerdo

Irán afirma que las negociaciones nucleares están cerca de un acuerdo

Teherán, 3 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolhian, afirmó este domingo que las negociaciones nucleares para salvar el pacto nuclear están “cerca” de un acuerdo y que Teherán ha presentado a Washington sus propuestas a través del director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora.

“Hemos transmitido nuestras propuestas sobre los temas restantes a la parte estadounidense a través del alto representante de la UE, y ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos”, dijo Abdolahian durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, informó la web oficial de Exteriores iraní.

Teherán y las seis grandes potencias mundiales firmaron en 2015 un pacto nuclear que limitaba las actividades nucleares de Irán con el fin de que no se haga con una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones; EE.UU. durante el mandato de Donald Trump, en mayo de 2018, se retiró unilateralmente del acuerdo y reimpuso duras sanciones contra Irán.

Un año más tarde, Irán como respuesta redujo sus compromisos nucleares con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el nivel de su enriquecimiento de uranio.

Desde el abril de 2021, con el objetivo de salvar el pacto nuclear se han llevado a cabo ocho rondas de negociaciones en Viena entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU.

A tiempo que las partes indican que están cerca de un acuerdo, subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren voluntad y decisión política.

Una de las principales exigencias de Irán es que EE.UU. elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de su lista de organizaciones terroristas, demanda que recientemente fue rechazada por Washington. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: