Irán considera que su demanda contra EEUU ante la CIJ puede “tener éxito”

Hispan TV

Teherán, 30 jul (EFE).- El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdí, aseguró hoy que Irán puede “tener éxito” en su demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con su abandono del pacto nuclear de 2015.

“Creo que podemos tener éxito si actuamos en defensa de los derechos de la nación (iraní). Si EEUU es declarado culpable en la demanda, será una victoria política”, dijo Boruyerdí, citado por la agencia semioficial Mehr.

La CIJ celebrará entre el 27 y el 30 de agosto las vistas orales que tratarán la denuncia de Irán contra EEUU por abandonar el pacto nuclear de 2015 y su solicitud de medidas provisionales para garantizar la suspensión de las sanciones impuestas por Washington.

Boruyerdí consideró que la denuncia presentada por el Ministerio iraní de Exteriores ante la CIJ es “muy lógica”, ya que el restablecimiento de las sanciones por parte de EEUU “va en contra de los criterios internacionales”.

La decisión de EEUU de volver a imponer sanciones a Irán, pese a que se comprometió a levantarlas con el pacto nuclear y bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es “un acto ilegal”, subrayó.

Sobre la demanda, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, hizo hincapié hoy en que Irán utilizará “todos los mecanismos disponibles para exigir sus derechos”.

Qasemí también señaló que, pese a que EEUU está presionando a Europa para que imponga sanciones, “hay cierto optimismo” y las consultas parecen dar “resultados positivos”.

El pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a fines estrictamente civiles a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán negocia ahora con el resto de firmantes para garantizar que sus beneficios derivados del acuerdo se mantengan pese a la salida de EEUU, cuyas sanciones entran en vigor en agosto y noviembre próximos.

Las autoridades iraníes entregaron su pliego de denuncia el pasado 16 de julio y solicitaron que la CIJ adopte medidas provisionales contra EEUU porque, según el escrito, hay un “riesgo real e inminente de que se cause un perjuicio irreparable” contra sus intereses. EFE