Inicio > Noticias > Internacional > Irán denuncia que sanciones de EEUU afectan “deliberadamente” a los civiles

Irán denuncia que sanciones de EEUU afectan “deliberadamente” a los civiles

Teherán, 18 sep (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que Estados Unidos ha admitido que está atacando “deliberadamente” a los ciudadanos de Irán con su nueva decisión de intensificar sus sanciones.

Zarif subrayó en un mensaje en Twitter que el “terrorismo económico”, como se refiere a las sanciones estadounidenses, es “ilegal e inhumano”.

“Detener la guerra y el terror. Seguridad para todos”, agregó poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara de que ha ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán.

Ni Trump ni el Departamento del Tesoro han dado todavía más detalles sobre las sanciones adicionales, que se suman a la amplia gama ya impuesta a Irán desde el año pasado, cuando EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

Esta decisión coincide con la amenaza de hoy del Gobierno iraní de que dará una respuesta “aplastante” a una eventual agresión de Washington.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llego este miércoles a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques del sábado contra instalaciones petrolíferas saudíes, de los que Washington responsabiliza a Irán, que ha negado su implicación.

La investigación aún sigue su curso, pero el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, aseguró hoy que los ataques contra la petrolera estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Al Malki afirmó que el ataque “incuestionablemente estaba respaldado por Irán”, aunque evitó responder las preguntas sobre si provenía de la nación persa.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que golpean con frecuencia el territorio saudí en respuesta a la intervención militar de la coalición liderada por Riad en el Yemen. EFE