Inicio > Noticias > Internacional > Irán insta a sus ciudadanos a posponer sus viajes a Irak por las protestas

Irán insta a sus ciudadanos a posponer sus viajes a Irak por las protestas

Teherán, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán instó este martes a sus nacionales a postergar sus viajes a Irak hasta “nuevo aviso” debido a las protestas y los disturbios registrados en el país vecino.

En un comunicado, las autoridades iraníes pidieron específicamente a los peregrinos iraníes posponer su visita a los mausoleos iraquíes.

Más de tres millones y medio de iraníes han viajado recientemente a Irak para participar en la peregrinación a la ciudad santa de Kerbala con motivo de la festividad de Arbain, que conmemora los 40 días después del martirio de Husein, tercer imán de los chiíes.

En Kerbala, donde se encuentra el mausoleo de Husein, murió una persona la pasada noche durante enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

No es la primera vez que el Ministerio de Exteriores de Irán realiza esta advertencia, ya que las protestas contra la falta de servicios públicos y de oportunidades de empleo en Irak estallaron a principios de mes.

Anteriormente, el portavoz de Exteriores, Abas Musaví, indicó que Irán está siguiendo de cerca la situación en el vecino Irak e instó a las autoridades iraquíes y a la población a hallar una solución pacífica.

Hasta el momento, las protestas que dieron comienzo el pasado viernes han causado al menos 83 muertos y más de 3.000 heridos en todo Irak, cuyas autoridades han declarado el toque de queda.

Esta nueva oleada de manifestaciones es la continuación de las del pasado 1 de octubre, en las que murieron 157 personas, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, Irán ha estrechado sus lazos con el Gobierno chií de Bagdad y ha aumentado su influencia en Irak mediante el apoyo a milicias de esa rama del islam.EFE

%d bloggers like this: