Inicio > Noticias > Internacional > Irán rechaza revisión del pacto nuclear para “no abrir la caja de Pandora”

Irán rechaza revisión del pacto nuclear para “no abrir la caja de Pandora”

(actualiza con más declaraciones)

Moscú, 2 sep (EFE).- Irán está en contra de la revisión del acuerdo nuclear firmado en 2015 porque considera que “no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente”, declaró este lunes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Moscú. 

“La revisión del Plan de Integral de Acción Conjunta (JCPOA) no está en la agenda (…), no se puede abrir la caja de Pandora y cerrarla seguidamente”, dijo Zarif al inicio de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos del pacto para que cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo.

Al término de la reunión, Zarif y Lavrov coincidieron en que no se puede condicionar el cumplimiento del JCPOA, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, a otro tipo de exigencias, como demanda Estados Unidos, que no forman parte del acuerdo.

El ministro iraní, al igual que su homólogo ruso, insistió en que el JCPOA se refiere exclusivamente al programa nuclear iraní y que las diferencias en otras materias no son motivo para el incumplimiento del acuerdo.

“El asunto de los misiles defensivos de Irán no estará sobre la mesa”, aseguró el ministro iraní, al señalar que Teherán no hablará con EE.UU. ni con otros países de la región del programa de cohetes balístico.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que el programa de misiles de Irán “se desarrolla en plena concordancia con el derecho internacional y no está sometido a ninguna prohibición”.

Lavrov indicó que Moscú entiende perfectamente que Irán se ha visto obligado a reducir el cumplimiento sus “compromisos voluntarios” en el marco de JCPOA como “consecuencia directa de las acciones inadmisibles de Estados Unidos”.

En este sentido, Zarif advirtió de que si los socios europeos no cumplen su parte del acuerdo, Teherán dará un paso más en la reducción de sus compromisos.

Las autoridades iraníes y las de las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EEUU) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington. 

Sin embargo, en mayo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EEUU de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país. 

Prácticamente un año después, las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto para presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras. 

El presidente iraní, Hasan Rohaní, comunicó el domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán reducirá más compromisos nucleares en los próximos días si la Unión Europea (UE) no logra contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Macron anunció durante la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados celebrada en Francia que esperaba poder cerrar una reunión entre Rohaní y el presidente estadounidense, Donald Trump, pero el iraní insistió en que no habrá negociación con Washington mientras no se levanten las actuales sanciones. 

Zarif lamentó la falta de determinación en este sentido de los firmantes europeos del pacto e indicó que “Irán, Rusia y China nunca han dejado de cooperar en el marco del JCPOA”. 

“Consideramos a Rusia y China socios que nos ayudan en el marco del acuerdo y que mantienen una posición firme mientras continúan luchando por la supervivencia de este acuerdo”, dijo. EFE

%d bloggers like this: