Inicio > Noticias > Internacional > Irregular financiamiento de campañas “consterna” a empresarios peruanos

Irregular financiamiento de campañas “consterna” a empresarios peruanos

Paracas (Perú), 27 nov (EFE).- El irregular financiamiento de los partidos políticos que participaron en las últimas campañas electorales en Perú “consterna” al empresariado local, afirmó este miércoles la exministra Elena Conterno durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019.

Durante la sesión inaugural de la mayor reunión anual de empresarios de Perú, Conterno afirmó que “este hecho no solo empaña a una empresa, empaña a todo el empresariado, quiero decir fuerte y claro que rechazamos enérgicamente todo acto sin transparencia”.

Según los testimonios recogidos por la fiscalía en las investigaciones por presunto lavado de activos contra la lideresa opositora Keiko Fujimori, grandes conglomerados empresariales como Intercorp, Ferreycorp, y Graña y Montero, además de la brasileña Odebrecht, aportaron a un fondo para apoyar a la candidata de Fuerza Popular, que nunca fue reportado como tal.

A pesar de esa ayuda, Fujimori perdió en las urnas ante Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

“Estos hechos nos consternan, estos hechos nos reiteran que tenemos una fragilidad institucional”, afirmó Conterno en su calidad de presidenta del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), organizador de CADE.

“Tenemos la lamentable falta de transparencia de empresas en el financiamiento de partidos políticos de distinta tendencia, financiamiento hoy felizmente prohibido”, afirmó la exministra de Producción.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a los fiscales, el grupo Credicorp aportó 3,6 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, mientras que Intercorp, Ferreycorp, la mina Volcán y Capeco aportaron unos 800.000 dólares a un fondo recolectado por el máximo gremio empresarial Confiep.

En opinión de Conterno, los hechos conocidos recientemente no dañan solo a una empresa, sino al sector empresarial en su conjunto.

Mientras que los fiscales del escándalo de Lava Jato reunían más evidencias contra Fujimori, por haber ocultado la recepción de fondos de empresas particulares, el Tribunal Constitucional aprobó un recurso de hábeas corpus que permitirá que Fujimori salga de la prisión preventiva que se le impuso y siga la investigación en libertad. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: