Inicio > Noticias > Internacional > Isabel Allende dice que vivir es un “ejercicio de memoria y amor”

Isabel Allende dice que vivir es un “ejercicio de memoria y amor”

Miami, 5 may (EFE).- La chilena Isabel Allende, la autora viva en español más leída del mundo, dice en una entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos que vivir es un “ejercicio de memoria y amor” al que uno se agarra para recordar a los seres queridos que se fueron, pero siguen vivos dentro de nosotros.

La escritora, a punto de cumplir los 80 años, charló con Ramos sobre las cosas esenciales de la vida para el nuevo programa de entrevistas por “streaming” del periodista, “Algo Personal con Jorge Ramos”, que se emitirá el próximo domingo.

En esta suerte de conversación íntima y sincera, Allende no eludió asuntos tan personales como la trágica muerte de su hija Paula, que padecía porfiria y que murió con solo 29 años.

Una experiencia que cambió la vida de la escritora y que esta narró en su libro “Paula” (1994).

“Estoy viviendo la vida que mi hija no alcanzó a vivir”, por eso “cada día para mí es importante y quiero vivirlo a fondo”, dijo a Ramos con serenidad al evocar el poder de “recordar y querer”, un recurso que, añadió Allende, nos permite “quedarnos con la persona dentro” sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su muerte.

La directa consecuencia de este planteamiento existencial, precisó, es que “cada día que vivo quiero que sea un día feliz, porque lo estoy viviendo por ella (su hija)”, a quien sigue “sintiendo bajo la piel”, confesó en la entrevista en su casa de California, donde reside.

Preguntada por Ramos cómo ha logrado vivir con tanto dolor, la escritora respondió que ha tenido también experiencias muy gratificantes, de “mucha alegría, amor y trabajo”, hasta el punto que considera que ha sufrido mucho menos que la mayor parte de la gente.

“He tenido una vida fantástica”, afirmó la escritora, cuya obra ha sido traducida a 42 idiomas.

Al abordar el mundo de personajes y tramas que pueblan su obra, Allende (Lima, Perú, 1942) comentó una anécdota de sus nietos, cuando eran niños: “Mis nietos decían de chiquititos que yo tenía un pueblo en la cabeza y vivía en ese pueblo”.

En la entrevista, Isabel Allende se define a sí misma, ofrece detalles de su vida personal y la misión de su fundación, y habla de las lecciones aprendidas durante la pandemia de la covid-19 y de la actual situación del país.

“Algo Personal con Jorge Ramos” se estrenó el pasado 24 de abril por ViX, un servicio de “streaming” gratuito de contenidos en español para EE.UU. y América Latina propiedad de TelevisaUnivision.

En este espacio el periodista mexicano entrevista a celebridades y famosos en un tono coloquial donde el poder de la conversación es lo más importante.

La primera temporada del programa consta de entrevistas a escritores como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, actores como Eugenio Derbez, futbolistas como Javier “Chicharito” Hernández y cantantes como Joan Manuel Serrat, Yuri, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Maná y Sebastián Yatra.

En una entrevista reciente con Efe, Ramos reconoció que tener la oportunidad de conversar con gente de la talla de los invitados era un privilegio. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: