Inicio > Noticias > Internacional > ISIE registra 15 candidaturas presidenciales en los tres primeros días

ISIE registra 15 candidaturas presidenciales en los tres primeros días

Túnez 3 ago (EFE).- La Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, ha recibido en los tres primeros días un total de 15 candidaturas para los próximos comicios presidenciales previstos el 15 de septiembre, informó hoy la agencia estatal TAP.

Entre los aspirantes se encuentran el multimillonario hombre de negocios Nabil Karoui, al que se investiga por un presunto delito de blanqueo y evasión fiscal; y la única mujer candidata, Abir Moussi, exsecretaria general del RCD, el disuelto partido del exdictador Zinedin el Abedin Ben Alí.

Por su parte, el primer Ministro, Youssef Chahed, todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones políticas pese a que el secretario general de su partido Tahya Tounes (Viva Túnez), Selim Azzabi, anunciara su participación ante la prensa local.

Para su registro ante la Instancia, cuyo plazo concluirá el próximo viernes, los candidatos deben reunir un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos, el apoyo de 10 diputados o de 40 alcaldías.

Según el último sondeo sobre la intención de voto de Sigma Conseil, principal órgano de sondeos del país, Karoui estaría en cabeza con el 23%, seguido de cerca por el independentista Kaies Saied con 20%, Abir Moussi (Partido Desturiano Libre) con 12%, mientras el primer Ministro Youssef Chahed y el expresidente Moncef Marzouki estarían empatados con un 7%.

La cita electoral, prevista inicialmente a mediados de noviembre, fue adelantada por la Instancia escasas horas después de que se conociera el fallecimiento del presidente del país, Beji Caïd Essebsi, el pasado 25 de julio, a sus 92 años de edad.

La jefatura de Estado interina pasó al presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur, de 85 años e igualmente delicado de salud, que disponía de tres meses para convocar unas presidenciales cruciales para la consolidación de la democracia en el único país que ha sobrevivido a las primaveras árabes.

Por otro lado, el pasado martes se cerró el plazo para los comicios legislativos fijados el 6 de octubre y que recibió más de 1.600 listas y 15.700 candidatos.

Entre ellos, se encuentra el líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, que se presenta por primera vez como cabeza de lista a la circunscripción de la capital tunecina.

En cuanto al sondeo sobre las legislativas el partido “Corazón de Túnez” de Karaoui obtendría un 30 %, Ennahda un 17 %, el Partido Desturiano Libre un 11 %, Tahya Tounes un 8 % y Nidaa Tounes un 5 %. EFE

%d bloggers like this: