Islamista PJD mantendrá sus prioridades para formar nuevo gobierno marroquí

Rabat, 18 mar (EFE).- El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) expresó hoy su determinación de acelerar la formación del nuevo gobierno de Marruecos, pero con la misma estrategia de Abdelilah Benkirán, su secretario general y jefe del ejecutivo saliente, apartado el miércoles por el rey Mohamed VI.


Esta postura fue anunciada durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PJD, celebrada para estudiar la decisión del monarca de eximir a Benkirán de la tarea de formar gobierno y de designar en su lugar al “número dos” de la formación, Saadedin el Otmani.

En un comunicado emitido al final del encuentro, el partido recalcó que el nuevo ejecutivo debe formarse conforme al respeto a la Constitución, a la voluntad popular y a la opción democrática, y debe gozar de la confianza del soberano.

Esas condiciones son las mismas que puso Benkirán durante las negociaciones que duraron cinco meses y en las que intentó formar gabinete.

En ese mismo contexto, el miembro de la Secretaría General del PJD Nayib Bulif explicó a Efe que la estrategia de su formación en las negociaciones para formar gobierno se mantendrá, y subrayó que cada novedad será estudiada por los órganos del partido.

Benkirán fue nombrado por el rey Mohamed VI para un segundo mandato como primer ministro después de que su partido, el PJD, ganara las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre con 125 escaños, de un total de 395.

La causa principal de la incapacidad de Benkirán para formar gobierno fue la insistencia del potencial aliado del PJD, el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, 37 escaños), en integrar a la USFP (20 escaños) en el gobierno, como condición para dar su apoyo al ejecutivo.

El pasado jueves, el partido islamista, que tiene actualmente el respaldo del Partido Progreso y Socialismo (PPS, 12 escaños), aseguró en un comunicado de forma indirecta que si el RNI mantiene esa postura con Otmani será imposible que un gobierno vea la luz, pues el PJD rechaza una coalición con la USFP. EFE