ISMED a favor de la prevención del delito y promoción de la salud mental

saludA través del Programa Prevención del Delito y Promoción de la Salud Mental, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ataca factores de riesgo que puedan mermar la salud mental de la población.

Así lo dio a conocer José Alan Flores Murguía, director del ISMED, quien agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal de Durango para la realización de este programa, que detecta factores de riesgo como: depresión, trastorno de abuso de sustancias, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de conducta, violencia familiar, abuso físico y/o sexual y bullying.

Los objetivos del programa son integrar la participación del sector social para construir comunidades más informadas y participativas en la detección y referencia de factores desencadenantes de la violencia y la delincuencia, con la finalidad de disminuir el índice delictivo, como ha sido la indicación del secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez.

Asimismo, busca promover la participación de la comunidad como agentes de transformación social,  realizar intervenciones comunitarias encaminadas a la información y detección de factores de riesgo para delinquir, así como detectar y anticipar aspectos sociales, culturales, económicos y factores de riesgo asociados a la delincuencia.

Otros de los objetivos es detectar e intervenir en forma temprana en problemas conductuales y prevenir violencia familiar, de género y pareja.

A través de este programa se ha venido trabajando en el fraccionamiento Santa Amelia, a través del Comité de Vecinos, que ya cuentan con conocimientos sobre la detección de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, además de haberse impartido dos pláticas de sensibilización a padres de familia, incluso se realizaron dos detecciones y canalizaciones al Centro Integral de Salud Mental en menores que presentaron factores de riesgo.