ISMED cubre demanda de capacitación en temas de suicidio

  • Como parte de los esfuerzos del Consejo Estatal de Salud Mental, el ISMED brindó capacitación a 48 profesionales de áreas psicológica, jurídica y de trabajo social.

Durango, Dgo.- Como parte de los esfuerzos del Consejo Estatal de Salud Mental, el ISMED brindó capacitación a 48 profesionales del área psicológica, jurídica y de trabajo social del Instituto de las Mujeres del Estado. Durante tres días y un total de nueve horas se cubrieron aspectos importantes para la intervención en crisis de pacientes con intento de suicidio.

Es importante enfatizar que el personal operativo que recibió la capacitación, brinda su servicio en los 39 municipios que conforman el territorio por lo que el alcance de esta actividad realizada por el ISMED se extiende a lo largo del territorio estatal. Dentro del programa de actividades se buscó dotar al personal operativo de las herramientas necesarias para tener un acercamiento con los pacientes, identificar los tipos de crisis y conocer forma correcta de intervenir, además del seguimiento al intento del suicidio de estas personas.

Para el ISMED y la Secretaría de Salud del Estado es importante brindar la instrucción referente al tema, pues aspectos como la prevención y conocimiento el personal debe estar preparado para brindar un servicio de calidad y oportuno en caso de que se presenten problemáticas como lo es el suicidio.

El grupo que recibió la enseñanza, desarrolló temas como la situación de suicidio en Durango, la primera ayuda psicológica, la importancia de actividades lúdico-recreativas para el desarrollo de habilidades y el abordaje de personas con intento de suicidio.