Inicio > Noticias > Internacional > Israel acusa a Irán de liderar un proyecto de misiles en Líbano con Hizbulá

Israel acusa a Irán de liderar un proyecto de misiles en Líbano con Hizbulá

Jerusalén, 29 ago (EFE).- El Ejército israelí ha publicado hoy información detallada donde dice revelar los pormenores y a los principales responsables de un proyecto de misiles guiados con precisión liderado por Irán en el Líbano en colaboración con el grupo chií Hizbulá.

Israel ha desclasificado información de inteligencia vinculada a la reciente escalada de tensión con el Líbano, al exponer los detalles del supuesto proyecto junto con cuatro de sus principales responsables, a los que identificó con nombre, apellido, foto y hasta el supuesto rol específico de cada uno en el proceso de construcción de misiles guiados con precisión.

Según informó el Ejército, en el año 2016, después de que los ataques atribuidos a Israel frustraran el intento de Irán de trasladar misiles preparados para usar a Hizbulá a través de Siria, la República Islámica cambió su estrategia.

Teherán habría comenzado entonces a contrabandear componentes para convertir, en suelo libanés, los cohetes del grupo chií en misiles guiados con precisión.

El comunicado israelí señaló específicamente a tres miembros de alto rango de las Fuerzas al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y a uno de Hizbulá, como los responsables del proyecto.

Los primeros fueron identificados como Muhamad Husein Zada Hejazi, Majid Nuab y Ali Asrar Nuruzi, mientras que el identificado de la milicia libanesa sería el comandante Fuad Shukr, un supuesto asesor del líder de grupo, Hasan Nasralá.

En los últimos meses, agregó el Ejército, Irán y Hizbulá han incrementado sus esfuerzos para producir estos misiles en distintas ciudades libanesas, incluyendo Beirut.

“La cantidad de cohetes que posee Hizbulá es una amenaza en sí misma, pero no son cohetes precisos”, explicó Jonathan Conricus, el portavoz del Ejército israelí, y agregó que “si consiguen producir misiles guiados con precisión, eso crearía una situación distinta y muy peligrosa”.

El portavoz se refirió también a la responsabilidad del Estado libanés en el proyecto: “El hecho de que el Gobierno libanés no haya tomado medidas y actuado para detenerlo lo hace responsable de lo que está ocurriendo en su territorio”.

Tras el incidente anoche en el que el Ejército libanés disparó sin éxito a dos drones israelíes que supuestamente habían entrado en su territorio, Conricus aclaró que Israel, a diferencia de Hizbulá, no considera a las Fuerzas Armadas libanesas como un enemigo activo, pero que las unidades específicas que disparen contra Israel o personal israelí sí lo serán.

En los últimos días se han producido una serie de incidentes con dos ataques atribuidos a Israel en territorio libanés.

Nasralá, por su parte, amenazó este domingo con tomar represalias, ante lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó sugiriendo que “se relaje” y advirtió al Líbano de que “tenga cuidado”. EFE