Israel agradece a Haley contribución en cambio de “estatus ante la ONU”

BBC.com

Naciones Unidas, 9 oct (EFE).- El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, expresó hoy su agradecimiento a la representante saliente de EE.UU., Nikki Haley, cuyo desempeño en la organización internacional ha pasado por una férrea defensa de Israel desde el comienzo en lo que define como un “cambio de estatus” de su país.

“Gracias por tu apoyo al Estado de Israel, que ayudó a conseguir un cambio en el estatus de Israel ante Naciones Unidas”, dijo en un comunicado Danon poco después de conocerse que la embajadora estadounidense abandonará su cargo a finales de año.

En su declaración, el embajador israelí le agradeció también haber “apoyado la verdad sin miedo” y “representado los valores comunes entre Israel y Estados Unidos”, así como su “cercana amistad”.

Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, fue convocada como embajadora por el presidente Donald Trump apenas unos días después de su victoria electoral, y desde sus primeros días en la ONU, en enero de 2017, se mostró firme contra el “prejuicio antiisraelí”.

En el Congreso Mundial Judío, que reunió para su primera Asamblea Plenaria en EE.UU., en abril de 2017, a unos 600 líderes de esa comunidad en Nueva York, Haley ya anunció que con ella llegaba un “nuevo día para Israel en las Naciones Unidas”

“Aún es pronto en mi etapa como embajadora, pero creo que puedo decir con seguridad que es un nuevo día para Israel en las Naciones Unidas”, anticipó entonces, sumándose al compromiso expresado por el secretario general de la ONU, António Guterres, en la “lucha contra el antisemitismo y la intolerancia”.

No obstante, el apoyo estadounidense al Estado israelí ha dado lugar a polémicas decisiones en las que la ONU fue testigo de que EE.UU. se quedaba prácticamente solo, como la de reconocer a Jerusalén como capital y trasladar allí su embajada, o sacar al país del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la reunión que el Consejo de Seguridad hizo entonces para analizar el paso dado por Washington, Haley solo contó con el apoyo de Danon, que calificó la decisión de Trump, en contra de la posición de la comunidad internacional, de “hito histórico”.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó hoy unas palabras de agradecimiento a Haley en su cuenta oficial de Twitter por “liderar la contundente lucha contra la hipocresía en la ONU, en nombre de la verdad y la justicia” para Israel. EFE