Israel ataca Líbano con artillería tras explosión al paso de una patrulla

imagen (5)Jerusalén, 4 ene (EFE).- Israel atacó hoy con artillería el sur del Líbano, tras la detonación de un artefacto explosivo al paso de una patrulla militar israelí en la zona divisoria entre ambos territorios, informó el Ejército israelí.

Según un comunicado militar, “un artefacto explosivo improvisado fue detonado contra vehículos del Ejército israelí en la zona del Monte Dov. El Ejército israelí respondió con fuego de artillería”.

El lugar del suceso es una zona ocupada a Siria en 1967 y que el Líbano reclama como suya desde que Israel se retiró a la llamada “Línea azul” marcada por la ONU en 2000.

Las autoridades israelíes han llamado a los residentes en la zona próxima a la divisoria a permanecer en sus casas.

Un alto cargo militar israelí citado por la edición digital del diario “Haaretz” dijo que el artefacto explosivo era de gran tamaño y apuntó a que pudo ser detonado por la milicia chií libanesa Hizbulá.

La fuente indicó que el incidente no ha concluido y el Ejército israelí sospecha de que puede haber más explosivos en la zona.

Medios libaneses informaron en base a testigos de que se escucharon varias explosiones en el área y de que la Fuerza Armada libanesa ha declarado el nivel de máxima alerta.

En las últimas semanas, desde que a finales de diciembre muriera el destacado miembro de Hizbulá Samir Kuntar en un bombardeo en un suburbio de Damasco atribuido a Israel, las fuerzas de seguridad en este país se encuentran en estado de máxima alerta a lo largo de las fronteras norte con el Líbano y Siria.

Líderes de Hizbulá han amenazado a Israel con tomar represalias por la muerte de Kuntar.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Israel, general Gadi Eisenkot, respondió que los enemigos de Israel se enfrentarán a “graves consecuencias” si amenazan su seguridad.

En enero de 2015 el cabo español Francisco Javier Soria Toledo, del contingente de la ONU en el sur del Líbano, murió por el impacto de una granada de mortero en un puesto avanzado de observación en la aldea de Ghayar, disparado por Israel en una escaramuza con Hizbulá. EFE