Inicio > Noticias > Internacional > Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de dron con explosivo

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de dron con explosivo

Jerusalén/Gaza, 8 sep (EFE).- El Ejército israelí bombardeó esta noche posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en un aumento de la tensión estos dos últimos días entre la franja e Israel, y tras el incidente este sábado en que un dron procedente del enclave lanzó un explosivo contra un vehículo militar israelí.

Aviones de combate “atacaron varios objetivos militares de Hamás” en represalia por “la infiltración en espacio aéreo israelí de un avión no tripulado”, que horas antes arrojó un artefacto explosivo contra un automóvil del Ejército al que causó daños materiales, informó la portavocía militar.

Entre los objetivos atacados, la aviación bombardeó dos complejos “utilizados para fines aéreos militares” y “equipamiento naval ofensivo” del grupo en el norte y el centro de la franja, concretó a Efe un portavoz castrense.

Los bombardeos provocaron fuertes explosiones que se escucharon en distintos puntos del enclave sin causar heridos, comunicaron fuentes de seguridad palestinas, que especificaron que dos de las instalaciones atacadas, pertenecientes al brazo armado de Hamás, sufrieron graves daños materiales.

La franja ha vivido un nuevo repunte de tensión las dos últimas jornadas, en las que se han registrado múltiples intercambios de fuego con Israel.

Este viernes, dos menores palestinos murieron por disparos de soldados israelíes durante las protestas semanales en la línea divisoria, en las que hubo fuertes enfrentamientos violentos.

Pocas horas después, cinco proyectiles fueron lanzados desde el enclave palestino hacia territorio israelí, ante lo que el Ejército respondió atacando varios puestos militares de Hamás, que gobierna de facto en la franja desde que tomó su control por la fuerza en 2007.

Durante este sábado, tras el dron que arrojó una célula palestina, un avión del Ejército disparó al grupo en represalia, y durante las horas siguientes los soldados israelíes apostados en la valla de separación arrestaron a cuatro palestinos -tres de ellos menores- que consiguieron cruzar la línea divisoria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue informado en las últimas horas de lo sucedido, y, según su oficina, dio instrucciones para que se tomaran las acciones que fueran “necesarias” contra Hamás, un movimiento que considera “responsable de cualquier agresión procedente” del enclave.

La escalada del conflicto ha coincidido este sábado con el apuñalamiento a dos israelíes en Cisjordania ocupada, un incidente que el Ejército calificó de “ataque terrorista”.

Las tropas israelíes siguen con la búsqueda del presunto atacante palestino, que por ahora no ha sido arrestado. EFE